Ultimátum DC al ministro Pérez: Si no resuelve paro de camioneros en 24 horas, lo acusará constitucionalmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emplazamiento de la bancada de la Democracia Cristiana se funda en los inconvenientes que ha provocado la paralización que se extiende desde el jueves.

El titular de Interior confirmó haber retomado el diálogo con el gremio y se manifestó "muy optimista" con lograr acuerdos.

Ultimátum DC al ministro Pérez: Si no resuelve paro de camioneros en 24 horas, lo acusará constitucionalmente
Llévatelo:

La bancada de la Democracia Cristiana entregó un ultimátum de 24 horas al Gobierno para que resuelva el paro que mantienen gremios de camioneros desde el jueves y adopte medidas, como aplicar la Ley de Seguridad del Estado, frente a las problemas que ha generado la paralización en el país.

De lo contrario, los diputados falangistas anunciarán mañana miércoles una acusación constitucional del ministro del Interior, Víctor Pérez.

El emplazamiento DC se funda en los inconvenientes que ha generado la paralización encabezada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) que se lleva en varias rutas principalmente de las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía, en relación con alteración del orden público, riesgo sanitario y de desabastecimiento por bloqueos de carreteras.

"Frente a la inacción del Gobierno y a los graves hechos ocurridos en La Araucanía, donde los camioneros han tomado acciones que han comprometido la seguridad de la nación, damos 24 horas el Gobierno para que tome acciones concretas respecto a lo que es la Ley de Seguridad Interior del Estado", dijo el diputado Daniel Verdessi, jefe de la bancada DC.

En esta misma línea, la diputada Catalina Pérez (RD) aseguró que es "es alarmante ver este guante blanco con que se trata a quienes comparten la agenda con el Gobierno".

"Aquí no hay igualdad ante la ley, mientras algunos manifestantes se el mutila, a otros se les escolta. Desde Revolución Democrática respaldamos la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez", detalló la parlamentaria.

MINISTRO PÉREZ, "MUY OPTIMISTA" CON BAJAR EL PARO

El ministro Pérez confirmó que "hemos reinicado las conversaciones a primera hora de la mañana" con la CNTC, que anoche entregó una nueva contrapropuesta. "Soy muy optimista", afirmó el jefe de gabinete.

"Hoy no hay razón para paralizar", dijo también, reiterando sus declaraciones de ayer; esto si bien considera que "las demandas sin dudas son justificadas, porque los camioneros han recibido ataques, (y se) requiere tomar medidas en materia de seguridad y de protección de víctimas".

Pero insisitó en su cuestionamiento de que "hoy la manifestación fue mutando a aspectos un poco más de bloqueos y empezamos a aplicar esas normas".

En el Gobierno dicen que han estado a minutos de cerrar acuerdos, pero no ha sido posible aludiendo a la división que existe entre las distintas ramas de la CNTC.

FEDESUR APUNTA A EMPRESAS POR ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

En el sexto día del paro, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha advertido hoy de problemas con el abastecimiento de alimentos y combustibles desde Biobío hacia el sur; e inconvenientes en el Puerto de San Antonio.

En Pillanlelbún, en La Araucanía, continúan paralizados en las bvermas de la ruta los camioneros liderados por la FedeSur. Al sector también llegaron camiones que han sido quemados en ataques incendiarios.

Sobre la escasez de combustible en la zona, como en servicentros de Temuco y sectores costeros de la región, José Villagrán, presidente de FedeSur descartó responsabilidad de su protesta.

"No comparto lo que dicen del combustible, en Temuco hay combustible. Donde falta es en Valdivia y en Osorno, pero eso no es culpa de los camioneros, es culpa de los señores que venden combustible en las grandes empresas, la Copec, la Shell, u otras empresas", dijo.

Esto porque, según él, cuando el domingo antepasado supieron el ultimátum que había dado la CNTC adviertiendo con el paro, dichas empresas "hicieron cinco turnos lunes, martes y miércoles, y de ahí no han hecho ningún despacho", justificó Villagrán.

SUPERMERCADOS ADVIERTEN DESABASTECIMIENTO

"Existe preocupación en la industria por problemas de desabastecimiento que empiezan a presentarse", aseguró la presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, alertando que las cadenas que conforman la agrupación han reportado "más de 180 camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en falta de stock en algunas tiendas del sur del país".

"La situación se comienza a tornar más críticas en las zonas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, donde ya existe desabastecimiento de prodcutos perecibles como frutas, verduras y lácteos", detalló.

En tanto, Cristián Muñoz, presidente de la Macroferia de Talca, que abastece de frutas y verduras a vendedores de todo el sur de Chile, señaló que en estos días "no han llegado a abastecerse camiones" a la ciudad, que usualmente recibe entre 50 o 60 máquinas en la semana que llevan la mercadería al sur. "Eso no lo hemos tenido desde el jueves hasta hoy, que no llegaron tampoco".

Sin embargo, las frutas y verduras han arribado sin problemas a la Vega Central, de acuerdo a su vocero, Arturo Guerrero, quien reconoció que "lo que está siendo más afectado es la cadena de supermercados, lo que pasó en Curicó. Los precios que han subido son por la temporada".

BALANCE DE CARABINEROS: 1.491 INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Carabineros entregó un balance de manifestaciones de los camioneros, en la que se han registrado 1.491 infracciones de tránsito y se han presentado 18 denuncias al Ministerio Público respecto a la normativa sanitaria.

Además, el reporte detalló que hasta ayer en la paralización ha habido cortes parciales en la Ruta 68, la Ruta 5 Norte (altura La Calera), y en las Ruta P60 y P180 en Purén y Angol, respectivamente. Asimismo, interrupciones en los accesos a los puertos de San Antonio y de Talcahuano.

Seis personas han sido detenidas, una por amenazas de muerte, una por agresión y otra por daños, y tres por desórdenes, en las regiones de Valparaíso, Maule y Araucanía.

En tanto, el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, apuntó que el hecho de que haya más de mil camiones paralizados en bermas dificulta la labor policial de moverlo, debido a que no existe suficiente capacidad de grúas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter