De Piñera a Bielsa: las frases memorables de las protestas de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La crisis social ha dado lugar a declaraciones que ilustran la situación que está viviendo el país.

Las manifestaciones por la desigualdad social cumplen este lunes 11 días desde su estallido.

De Piñera a Bielsa: las frases memorables de las protestas de Chile
 ATON
Llévatelo:

Las protestas en Chile por la desigualdad social cumplen este lunes 11 días desde su estallido en la noche del 18 de octubre, tiempo en el que no han cesado las manifestaciones en las calles ni la persistencia de algunos disturbios, sin que se avizore de momento una solución cercana.

Para esta nueva semana están convocadas nuevas manifestaciones en Santiago, cuando el saldo de las protestas es de al menos 20 muertos y más de mil heridos, de ellos la mitad por disparos.

En estos primeros días de crisis social la tensión ha dado lugar a memorables declaraciones de su protagonistas que ilustran la situación que está viviendo Chile con las siguientes frases:

SEBASTIÁN PIÑERA, presidente de Chile: "En medio de esta América Latina convulsionada, nuestro país es un verdadero oasis".

Diez días antes de que estallaran las protestas, el mandatario chileno valoraba en una entrevista a un medio local la estabilidad social de su país, sin grandes conflictos desde hacía décadas.

JUAN ANDRÉS FONTAINE, ministro de Economía: "Quien madrugue tiene una tarifa más baja".

El alza de la tarifa del pasaje del Metro de Santiago en hora punta de 800 pesos (1,10 dólares) a 830 pesos (1,14 dólares) fue el detonante para el descontento popular acumulado en Chile por los bajos salarios y pensiones y el alto costo de vida en servicios como luz, gas, educación universitaria, salud y medicamentos.

GLORIA HUTT, ministra de Transportes: "No tienen argumento".

Para esta funcionaria los reclamos de los estudiantes por la subida del precio del Metro eran injustificados porque no afectaba a los escolares.

SEBASTIÁN PIÑERA: "Estamos en guerra"

Sumido el país en un caos sin precedentes, con supermercados y estaciones de metro incendiadas, el mandatario declaró el pasado fin de semana que el país estaba "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable".

JAVIER ITURRIAGA, general del Ejército: "Soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie".

Horas después, el militar a cargo del estado de excepción en Santiago contradijo al presidente y rebajó los animosos belicosos del gobernante que apuntaban a la propia población chilena.

CECILIA MOREL, primada dama: "Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

El martes, un audio que se atribuía a la esposa de Piñera comenzó a hacerse viral en redes sociales con un mensaje que plasmaba la desigualdad existente dentro de la sociedad chilena. Al final de esa jornada, la Presidencia tuvo que reconocer su veracidad.

JOSÉ MIGUEL AGUIRRE, general de la Armada: "Que no panda el cúnico".

También el martes 22, este militar a cargo del estado de excepción en la norteña región de Antofagasta citó involuntariamente una de las frases más célebres del Chapulín Colorado, emblemático personaje del mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

SEBASTIÁN PIÑERA: "Le pido perdón a mis compatriotas".

A última hora del martes, el gobernante se disculpó por no haber visto el larvado descontento social acumulado durante décadas y anunció un paquete de reformas sociales que no fue suficiente para sofocar unas protestas que, lejos de terminarse, se intensificaron pidiendo su dimisión por la represión de las fuerzas del orden.

ANDRÉS CHADWICK, ministro del Interior: "No tengo ninguna responsabilidad política en esto".

En una comparecencia en la Cámara de Diputados, la mano derecha de Piñera en el Gobierno no se hizo responsable de los presuntos excesos de las fuerzas del orden contra la población.

MICHELLE BACHELET, ex presidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: "He decidido enviar una misión de verificación".

Sí reaccionó en cambio la predecesora de Piñera en el cargo, con una misión de observadores que debe reunir los indicios de los presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado al reprimir las protestas.

SEBASTIÁN PIÑERA: "He pedido a todos los ministros poner los cargos a disposición"

Tras la manifestación más grande de la historia democrática de Chile con 1,2 millones de personas, Piñera desoyó los pedidos de dimisión y accedió únicamente a reformar su Gobierno.

MARCELO BIELSA, ex seleccionador de fútbol de Chile: "Es admirable lo que está haciendo el pueblo chileno".

El entrenador argentino, que dirigió a 'La Roja' entre 2007 y 2011, afirmó el sábado que los chilenos "dan un ejemplo de firmeza y convicción admirable". "Son un ejemplo para todos los países que son tratados injustamente por sus gobernantes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter