Defensor de Chadwick no descarta acudir a Corte Interamericana de DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado Luis Hermosilla enfatizó que no van a renunciar a ningún camino para revertir "una injusticia de esta magnitud".

La diputada Karol Cariola (PC) calificó esta opción como "absolutamente intolerable".

Defensor de Chadwick no descarta acudir a Corte Interamericana de DDHH
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El abogado defensor de Andrés Chadwick, Luis Hermosilla, no descartó llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para apelar a la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, la que impide que ostente cualquier cargo público durante cinco años.

En una entrevista con La Tercera, el jurista y amigo de Chadwick sostuvo que "siempre se supo que había una politización en la decisión (de aprobar la acusación). He pedido los certificados correspondientes y estamos evaluando qué es lo que vamos a hacer al respecto".

"Estamos estudiando los caminos que vamos a seguir en esta materia y estos incluyen una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", enfatizó Hermosilla, asegurando que "no vamos a renunciar a ningún derecho frente a una injusticia de esta magnitud".

"En la sesión del Senado, cuando se falló la acusación, estuvimos en presencia de un sacrificio humano, se sacrificó a la figura y a la persona de Andrés Chadwick aplicándole una sanción desmedida, sin los fundamentos correspondientes", señaló al matutino, aseverando que la clase política solo buscó un "chivo expiatorio".

En esta misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) mostró su apoyo a esta decisión y aseguró que "me parece bien que se recurra a la Corte Interamericana para reclamar".

"Creo que hubo una manifiesta falta de coraje, el ruido la calle y la amenaza a la funa fueron más importante que las reflexiones internas. Cuando hay una acusación y una defensa en un día se pone cuesta arriba cuando quienes no oyeron la acusación, ni la defensa, ni los argumentos al día siguiente al llegar a Chile voten. Me parece que violenta el proceso justo", puntualizó Coloma.

Es absolutamente intolerable

La diputada Karol Cariola (PC), en declaraciones entregadas a Cooperativa, sostuvo que la idea de Hermosilla le resulta intolerable, tomando en consideración que el ex ministro Chadwick "es responsable de las violaciones de los derechos humanos de todo un pueblo".

La diputada Cariola enfatizó que la posible apelación "es absolutamente fuera de lugar. El ex ministro Chadwick sigue sin reconocer su responsabilidad en relación a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en nuestro país y eso es muy lamentable".

"Cuando una persona que es responsable de las violaciones de los derechos humanos de todo un pueblo se considere víctima cuando es el victimario, es absolutamente intolerable", fustigó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que efectivamente Chadwick irá a la Corte Interamericana "pero a dar explicaciones" y no como víctima.

El senador (PS) Rabindranath Quinteros Lara indicó que "está absolutamente equivocado, la misma presentación hizo al Congreso, al Senado el día de la votación, que el secretario del Senado le dio a conocer lo que estaba ejecutado, asi que no tiene ningún asidero. Creo que son los últimos distractores de este proceso. No hubo aplausos porque pensamos que era falta de respeto a un acto republicano". 

Es su legítimo derecho

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que es el legítimo derecho de la defensa de Chadwick de optar a esta opción. 

La senadora explicó que se debió escuchar los argumentos de "todos los lados", ya que se "había omitido deliberadamente acciones que pudiesen evitar violaciones a los derechos humanos y nadie fue capaz de decir qué acción debió haberse tomado, porque todas las acciones que se podrían haber tomado se tomaron". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter