Defensoría de la Niñez pidió al Minsal entregar datos de menores heridos en protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz dijo que constató 20 casos de lesiones por actuar irregular de uniformados.

Unicef aseguró que hay claras violaciones de los derechos de los niños y de las niñas.

Defensoría de la Niñez pidió al Minsal entregar datos de menores heridos en protestas
 ATON (Referencial)

"Estoy esperando desde el día lunes que el Minsal nos haga llegar de manera periódica todos los ingresos a nivel país de niños, niñas y adolescentes que han sido heridos en este contexto", dijo Patricia Muñoz.

Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió por cerca de una hora con el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, para analizar la situación de los menores de edad en el marco de las protestas sociales en el contexto del estado de excepción.

De acuerdo al último balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 305 niños, niñas y adolescentes fueron detenidos en el contexto de manifestaciones y desde la Defensoría aseguraron que Defensoría de la Niñez pidió al Minsal entregar datos de menores heridos en protestas

Muñoz además cuestionó que el Gobierno no ha entregado toda la información necesaria sobre estos casos, por lo que pidieron al Ejecutivo dar a conocer todos los datos respecto al ingreso de menores al sistema de red de salud por concepto de agresiones.

"No estamos hablando acá solo de jóvenes, también de niños muy pequeños y hemos constado al menos 20 casos en los cuales hemos tenido contacto directo con niños o con sus familias donde hemos podido verificar que han presentado lesiones por el actuar indebido de las policías o los militares", dijo Patricia Muñoz.

"Estoy esperando desde el día lunes que el Minsal nos haga llegar de manera periódica todos los ingresos a nivel país de niños, niñas y adolescentes que han sido heridos en este contexto", añadió la defensora.

Muñoz además hizo "un llamado y una petición al ministro Mañalich a que por favor entregue la información también al INDH".

La defensora aseguró que no es que haya habido una negativa sino que simplemente no han tenido respuesta, por lo tanto pidieron entregar la información porque las agresiones van desde agresiones directas al momento de la detención hasta heridas con perdigones post manifestaciones.

Por ello también se llamó a los adultos responsables de los menores a no exponerlos innecesariamente a situaciones de violencia, como lo que puedan ver en redes sociales o en la televisión hasta tener cuidado al llevarlos a una manifestación.

Unicef: Hay claras violaciones de los derechos de los niños y de las niñas

A su vez, el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, sostuvo que hay claras violaciones a los derechos de los niños.

"En unos cuantos casos no se está adhiriendo a las convenciones, no solo internacionales, y al mismo tiempo hay claras violaciones de los derechos de los niños y de las niñas", planteó.

"Aún más preocupante por la niñez y adolescentes es el uso desproporcionado de la fuerza que se está haciendo. Concordamos con la Defensoría que sería muy importante que en el pacto social se vaya incluyendo de manera específica la niñez, que se vaya empujando y apoyando la participación de los niños y de las niñas para que puedan ser parte de la solución pacífica", recalcó el representante de Unicef.

El llamado de la Defensoría de la Niñez es que ante un caso de vulneración de derechos que tanto el menor como su familia tienen derecho a denunciar esta situación y se puede efectuar a través de los sitios web de los organismos y también en el INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter