Delegada por video de forcejeo de carabinero con ciclista: Es una imagen grave y vamos a investigar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Costanza Martínez dijo que buscarán establecer si personal de Orden Público "cumplió los protocolos" tras la situación ocurrida ayer en Plaza Italia.

El civil estuvo a punto de caer al río Mapocho durante una nueva jornada de protestas e incidentes en el sector.

Delegada por video de forcejeo de carabinero con ciclista: Es una imagen grave y vamos a investigar
 Carabineros
Llévatelo:

El Gobierno comprometió una "profunda investigación" sobre el hecho en que un ciclista casi cayó al río Mapocho en medio de un forcejeo con un carabinero, ocurrido ayer viernes en las cercanías de Plaza Italia en el marco de una nueva jornada de protestas e incidentes.

El suceso quedó registrado en videos: primero, uno capturado por manifestantes fue difundido en redes sociales, donde daban por hecho la caída al río, pero después Carabineros divulgó las imágenes de la cámara corporal del uniformado involucrado, en las que se observa que aquello no fue tal y que el hombre, si bien terminó detrás de la reja que separa el caudal de la vereda, luego se levantó.

Las primeras imágenes publicadas por internautas "son tendenciosas y no muestran toda la realidad", declaró el general Enrique Monrás, jefe de Zona Metropolitana.

Consultada este sábado la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo en Meganoticias que, atendiendo que ella la responsable del uso de la fuerza del Estado en la capital, "hechos de esta características requieren que la autoridad no simplemente diga si pasó o no pasó algo, sino que establezcamos las responsabilidades que nos caben como autoridades civiles".

Aunque en la revisión inicial "la conclusión es que hay un forcejeo" y "afortunadamente no pasó a mayores", remarcó que "lo que queremos hacer es una investigación profunda, sé que es una imagen grave y, por lo tanto, tenemos que tomar las responsabilidades para que se hayan cumplido los protocolos establecidos", sostuvo.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter