Detuvieron a ex bombero acusado de provocar incendios durante disturbios en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto, de 27 años, pasará mañana a control de detención.

Tenía antecedentes policiales por incendios reiterados, apropiación indebida y lesiones.

Detuvieron a ex bombero acusado de provocar incendios durante disturbios en Rancagua
 ATON

La automotora León fue uno de los inmuebles incendiados en Rancagua.

Llévatelo:

La PDI de Rancagua detuvo este domingo a un ex bombero de la ciudad acusado de causar delitos de daños e incendio ocurridos en la capital regional de O'Higgins durante las protestas de los últimos 50 días.

Se trata de Michael Rodríguez, de 27 años, a quien se le acusa de planificar y ejecutar los hechos que afectaron a distintas entidades e instituciones como la fiscalía local, según informó el Ministerio del Interior.

"Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre, en la cual un grupo de sujetos que iba detrás de una marcha que era pacífica, comenzaron a hacer desordenes. Dañaron la baranda de minusválidos que hay en la fiscalía, desprendieron unas planchas de madera y procedieron a hacer un incendio. Es este delito en este caso, porque desprenden las cosas del edificio y prenden propiedad que es ajena", indicó el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público de O'Higgins, Carlos Fuentes.

El persecutor apuntó que "posteriormente vuelven a realizar otra barricada cerca de una clínica y luego una en Freire con la Alameda. El sujeto que fue detenido fue captado y seguido por las cámaras, siendo identificado. (Él) estaba preparado, iba con una especie de escudo y en una botella tenía combustible y acelerante".

Por su parte, el comisario de la PDI Carlos Alegría, agregó que "se continúan realizando diligencias para establecer vinculaciones en hechos de similares características en nuestra jurisdicción".

Mientras que el Cuerpo de Bomberos de Rancagua aclaró que el involucrado en los hechos no pertenece a la institución desde 2015.

A través de un comunicado, la entidad puntualizó que "Michael Contreras, perteneció a la Séptima Compañía de Bomberos de Rancagua, entre los años 2013 y 2015, sin embargo, fue expulsado de esa unidad con fecha 27 de octubre de 2015, por una decisión del Consejo Superior de Disciplina, a raíz de conductas impropias con el servicio".

"Según investigaciones policiales posteriores, a Contreras, además, ya estando fuera de la institución, se le atribuyó participación en otros cuatro siniestros, tres de los cuales afectaron a la empresa Agroindustrial Rucaray, donde ejerció labores como guardia de seguridad, y otro en una iglesia evangélica ubicada en el sector oriente de Rancagua", aseveró Bomberos de la capital de O'Higgins.

La institución sostuvo que en ambos casos, indicó que el implicado en los hechos no tiene relación con el organismo desde 2015, información que traspasó a las autoridades correspondientes.

El sospechoso, que ya había sido expulsado de la institución, mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de incendio, además de antecedentes policiales por incendios reiterados, apropiación indebida y lesiones.

El fiscal Carlos Fuentes instruyó que Rodríguez pase este lunes, a primera hora, a control de detención en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter