Diputada Hertz denuncia "abuso policial" de Carabineros contra estudiantes del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria ofició a la ministra Carolina Tohá para que informe sobre lo ocurrido el miércoles en las afueras del emblemático durante una manifestación.

Plantea que la actuación policial podría configurar un delito pues testimonios apuntan que "los adolescentes, además de recibir golpes, habrían sido arrastrados varios metros".

Diputada Hertz denuncia
 ATON (Archivo)

La diputada comunista sostiene también "se desconoce si las lesiones de los adolescentes fueron constatadas legalmente".

Llévatelo:

La diputada comunista Carmen Hertz denunció un presunto "abuso policial" de Carabineros contra estudiantes que fueron detenidos durante una manifestación en las afueras del Instituto Nacional el último miércoles.

La parlamentaria ofició a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), para que instruya a la institución uniformada a fin de que informe sobre lo ocurrido, especialmente respecto a las lesiones sufridas por los jóvenes.

En el documento, relata que, "en el contexto de su detención, fueron víctimas de acciones por parte de los funcionarios que no sólo significan uso excesivo de violencia, sino que también pueden eventualmente configurar un delito, pues existen testimonios respecto a que los adolescentes habrían resultado con lesiones ya que, además de recibir golpes, habrían sido arrastrados por varios metros, para luego ser trasladados a la 48° Comisaría, desconociéndose si sus lesiones fueron constatadas legalmente".

Todo ello infringe el Protocolo de Uso de la Fuerza por el cual Carabineros rige su conducta en estos casos, afirma.

Apunta, entre otros aspectos, que "el Principio de Proporcionalidad requiere que exista un equilibrio entre el grado de resistencia o agresión que sufre un carabinero y la intensidad que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial (...), señalando expresamente que 'se debe considerar las características particulares de la persona, como por ejemplo, ser niño, niña o adolescente o un adulto mayor' ".

La diputada Hertz sostiene que "el 10 de mayo, en las afueras del Instituto Nacional, Carabineros, en un uso desproporcionado y no gradual de la fuerza, reprimió fuertemente a adolescentes, lo que podría configurar incluso un delito".

El oficio de fiscalización, respaldado por los diputados comunistas Luis Cuello, Alejandra Placencia, Nathalie Castillo, Marisela Santibáñez, Lorena Pizarro, Boris Barrera, María Candelaria Acevedo, Karol Cariola, Matías Ramírez, Daniela Serrano y Carolina Tello; Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri de Acción Humanista y el independiente Hernán Palma, solicita también que Interior reporte las medidas que tomará "para evitar la repetición de situaciones vulneratorias como estas en el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter