Diputado: Contraloría podría invalidar el sumario del caso Gatica porque hay cosas que no cuadran

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Celis recordó que "la arista penal sigue su curso y ahí espero que se determinen a los responsables".

Diputado: Contraloría podría invalidar el sumario del caso Gatica porque hay cosas que no cuadran
 ATON

Gustavo Gatica recibió impacto de perdigones en sus dos ojos en noviembre pasado.

Llévatelo:

El diputado de RN Andrés Celis planteó que el sumario de Carabineros por las lesiones que sufrió el estudiante Gustavo Gatica, que quedó ciego por el impacto de perdigones, contiene aspectos que no cuadran.

En el documento que se conoció en esta jornada, la institución policial indica que no existe certeza que haya sido uno de sus funcionarios el que lesionó al joven que perdió ambos ojos.

Celis, también integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, sostuvo que incluso la Contraloría puede pronunciarse respecto a este sumario.

"Es curioso que los ocho carabineros hayan cumplido los protocolos, pero tengamos a una persona ciega por otro lado. Espero que los interesados pongan los antecedentes en conocimiento de la Contraloría, porque claramente existen cosas que no cuadran", dijo el legislador.

"Contraloría podría invalidar perfectamente el proceso y ordenar uno nuevo. Por otro lado, la arista penal sigue su curso y ahí espero que el Ministerio Público lleve una investigación exhaustiva y se determinen a los responsables", añadió Celis.

En tanto, su compañero de comisión, el DC Matías Walker comentó que "el general director de Carabineros tiene la obligación moral de entregarle al país la información de quiénes causaron la mutilación de los ojos de Gustavo Gatica".

En el sumario, Carabineros además no descartó que las lesiones "pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes", agregando que "utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial".

Aparte del sumario, por este caso hay una investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, que mantiene la indagatoria en reserva.

Además hay varias querellas que se han presentado, como la de la familia de Gustavo Gatica, otra del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y otra acción del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se querelló contra todos quienes resulten responsables del delito de lesiones graves gravísimas.

En la indagatoria de la Fiscalía ya declaró el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien dijo no tener detalles sobre quien disparó al estudiante, cuando en un principio afirmó que estaban identificados los funcionarios autores de los disparos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter