Diputados aprueban, en comisión, un "plebiscito de entrada" al proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayoría opositora votó que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra de cambiar la Carta Magna.

Tras diez horas de debate, el oficialismo votó en contra; ahora debe opinar la Sala.

Diputados aprueban, en comisión, un
 ATON

También se aprobó el plebiscito ratificatorio de una nueva Constitución.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por siete votos contra seis un "plebiscito de entradaque determine si la ciudadanía está a favor de dar inicio a un proceso constituyente.

Esta indicación determina que un tercio de los diputados en ejercicio pueden ingresar la solicitud, y que el Congreso debe aprobarlo con 4/7 de los votos de los parlamentarios en ejercicio. Tras lo anterior, el Presidente deberá convocarlo en un máximo de 90 días.

Después de un debate que se extendió por diez horas y en el que la oposición intentó llegar a un acuerdo con el oficialismo, finalmente Chile Vamos votó en contra.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apuntó que "tenemos que llegar a un acuerdo, ustedes comprenderán que de entrada proponer la solución definitiva contribuye poco a construir un acuerdo. Yo valoro el trabajo que está haciendo la comisión de Constitución de la Cámara, también la del Senado".

"El Gobierno y Chile Vamos han hecho una propuesta, en la oposición hay muchísimas propuestas porque la oposición es muy diversa, no hay una sola propuesta, por lo tanto, lo que nosotros hemos dicho que la oposición también facilitaría el proceso si logra generar una propuesta común", remarcó.

Pese a que en la instancia se impuso la estrecha mayoría del sector, no da el quórum para que la disposición llegue a la votación en Sala, por lo que los acuerdos deben continuar construyéndose.

Parlamentarios del sector sostuvieron una primera reunión con el ministro del Interior en esta misma jornada para lograr un consenso en esta materia.

Sobre este encuentro, el diputado socialista Leonardo Soto afirmó que "él vino a insistir en su propuesta incógnita a este acertijo del congreso constituyente, sin entregar mayores detalles, por lo tanto, la reunión sirvió para saber el poco conocimiento que tiene él sobre la asamblea constituyente".

A su vez, el presidente de la comisión, Matías Walker (DC), valoró "la apertura al diálogo del ministro Blumel. Quiero valorar que el ministro del Interior hable de una nueva Constitución. Hace una semana decían que no era prioridad para los chilenos, hoy día todos estamos hablando de una nueva Constitución y eso tenemos que traducirlo en un plebiscito".

En la sesión también se aprobó por unanimidad el plebiscito para ratificar el proceso constituyente, algo que ya fue promovido por el Gobierno este domingo, al anunciar su propuesta de un congreso constituyente que redacte la nueva Carta Magna.

El ministro Blumel también se reunió con los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, y tanto en esa como en los encuentros con los diputados, trascendió que la postura del Gobierno sóo está para una convención constituyente, que consita en una mixtura de miembros actuales del Congreso y optro grupo de la sociedad civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter