Diputados ingresaron acusación constitucional contra Andrés Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo busca establecer la responsabilidad del ex ministro del Interior por los hechos ocurridos durante el estado de emergencia en diversas zonas del país.

Diputados ingresaron acusación constitucional contra Andrés Chadwick
 ATON (Archivo)

Los parlamentarios apuntan a la responsabilidad que tuvo el ahora ciudadano Andrés Chadwick cuando estuvo al mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición ingresó este miércoles la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Esto, principalmente, por su eventual responsabilidad en los hechos de violación de Derechos Humanos por parte de las fuerzas de orden y seguridad que se dieron durante la declaratoria de estado de Emergencia que rigió en gran parte del país mientras él era secretario de Estado. 

El libelo cuenta con la firma de los diputados Gabriel Boric (IND -CS), Manuel Monsalve (PS), Ricardo Celis (PPD), Boris Barrera (PC), Daniella Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Catalina Pérez (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Rojas (IND-COM), Tomás Hirsch (PH) y Gabriel Silber (DC).

Como ya dejó la cartera, la acusación busca la inhabilidad del ex ministro para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años. 

"Vamos a participar de esta acusación no solamente con nuestra votación, sino también con nuestra firma. Lo que ha pasado en Chile tiene hoy día a observadores de Derechos Humanos, tenemos al Instituto, tenemos a la fiscalía avanzando en esta materia y acá hablamos de la responsabilidad política", señaló Silber, que ratificó el respaldo de la DC al libelo. 

Diputada UDI: Me parece una bajeza

Para la diputada María José Hoffmann (UDI) la acusación contra el ex titular de Interior es "una bajeza" y una "venganza política". 

"El ex ministro Chadwick tuvo una gestión a extraordinaria, pero entendió también, y por eso da un paso hacia al lado - luego que el Presidente, su primo, le pidiera la renuncia- , lo importante que era generar los acuerdos en esta sala. Entonces, por lo tanto, me parece una bajeza que hoy día estén presentando esta venganza política", detalló la parlamentaria. 

Chadwick, insistió la diputada Hoffmann, "no tiene ninguna responsabilidad". 

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que la acusación "no suma" en medio de esta crisis y apuntó a una pequeñez. 

"Entendemos que es atribución de los parlamentarios presentarla, pero la pregunta es ¿están representando a la gente realmente ocupando el tiempo del Congreso Nacional en una acusación política que más parece ser muy partidista que tratando de unir, de combatir la violencia y de legislar lo que la gente realmente quiere? Esto no suma, solo resta y ojalá entendamos que hoy día no estamos para pequeñeces", afirmó Rubilar.

Los pasos siguientes

El próximo martes 5 de noviembre la sala de la Cámara Baja dará a conocer el ingreso de la acusación.

En ese momento se tendrá que sortear a los cinco diputados que integrarán la comisión a cargo de evaluar el mérito de la presentación. 

Luego, en el plazo de tres días, se tendrá que notificar al ex ministro Chadwick de la acusación en su contra. A partir de la notificación,  tendrá un plazo de 10 días para acudir a la comisión - ya sea de forma personal o por escrito- y presentar su postura.

Tras la comparecencia, la comisión tendrá seis días para estudiar y pronunciarse respecto a la acusación, presentando después el mismo a la sala para su votación, a fines de noviembre. 

El diputado Hirsch, que apoya la moción, explicó que esta presentación no afecta "en absoluto" la acusación constitucional que buscan realizar contra el Presidente Sebastián Piñera, libelo que aseguró presentarán la próxima semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter