Director de Carabineros descarta errores: Estamos muy conformes con el trabajo realizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Mario Rozas se refirió a las diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

"Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles", recalcó.

Director de Carabineros descarta errores: Estamos muy conformes con el trabajo realizado
Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, desestimó errores en la acción de la Policía durante el control del orden público durante el estallido social en el país, pese a las innumerables denuncias por violencia policial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el mandamás de Carabineros además aseguró que es de su interés aclarar todas las denuncias en contra de funcionarios de la institución.

Ante la consulta directa "¿Que errores reconoce usted en el trabajo de Carabineros en estas dos semanas?", el genera Rozas respondió: "Ninguno".

"Quisiera destacar la entrega de mis carabineros, la vocación de servicio de nuestros carabineros porque han dejado los pies en las calles, patrullando, llevando prevención, llevando control. Muchas acciones se han inhibido, muchas acciones delictuales se han disuadido por la presencia de los carabineros, por lo tanto estamos muy conformes con el trabajo desarrollado", detalló el director de la policía uniformada.

Mario Rozas además manifestó que la institución está interesada en conocer las denuncias por procedimientos irregulares para investigarlos.

"Nuestra actuación obedece a graves alteraciones del orden público y en ese control la gran mayoría de todos los procedimientos han sido adoptados dentro de la perspectiva legal y reglamentaria", planteó.

"Si hay alguna denuncia, somos los más interesados en que se denuncie, colocarlo en conocimiento del Ministerio Público, colocarlo en conocimiento nuestro para iniciar el sumario administrativo y transparentar nuestros procedimientos", recalcó.

"Estamos llevando calma y tranquilidad a las personas"

Consultado por las diversas denuncias y las 138 querellas presentadas por el INDH por torturas, agresiones sexuales y otras acciones judiciales contra las fuerzas de seguridad y orden, el general director de Carabineros aseguró que en la mayoría de los procedimientos los funcionarios uniformados actuaron de acuerdo al marco legal.  

"En estos 2.300 eventos a nivel país de graves alteraciones del orden público, en todos se ha actuado de acuerdo al marco legal y reglamentario, en la gran mayoría. Ahora, todas estas denuncias las hemos acogido, se han recopilado los antecedentes y se ha informado al Ministerio Público", aseveró.

"Estamos transparentando nuestros procedimientos, estamos transparentando nuestra información y nos estamos colocando a disposición de todos los organismos. Estamos llevando calma, estamos llevando tranquilidad a las personas, lamentablemente dentro de estas instancias, dentro de todas estas situaciones se registran incidentes", añadió Rozas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter