Director del INDH pide más "medidas de verdad, justicia y reparación" tras discurso del Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco solicitó además más "medidas de memoria y de garantías de no repetición", luego de que Piñera prometiera fortalecer la protección de los DD.HH.

La defensora de la Niñez pidió detalles de reparación para las víctimas de abusos.

Director del INDH pide más
 ATON

El director del INDH, Sergio Micco, abordó el discurso del presidente Piñera respecto a las violaciones de DD.HH. ocurridas durante estas semanas.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, valoró los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en pos de la promoción de los Derechos Humanos, pero pidió más "medidas de verdad, justicia y reparación" para quienes han sufrido vejámenes de los mismos, en especial durante estos días de movilización social. 

"Todas las medidas que se anuncian para promocionar y proteger los Derechos Humanos nos parecen positivas, pero obviamente nosotros como Instituto queremos más medidas de verdad, más medidas de justicia, más medidas de reparación, más también medidas de memoria y de garantías de no repetición", dijo Micco respecto del discurso de Piñera. "La situación ya se viene desarrollando por más de seis semanas". 

Al conmemorar en La Moneda el Día Internacional de los DD.HH., el Mandatario reconoció que "en los últimos 52 días hemos conocido muchos casos, denuncias, de atropellos a los derechos humanos".

Piñera aseguró que no habría impunidad y que se harán "todos los esfuerzos para aprender las lecciones de estas últimas siete semanas", a la vez que se refirió del desarrollo de un plan de asistencia médica, social y sicológica para personas que han sido víctimas de violaciones a los DD.HH. y también para víctimas de violencia. 

Defensora de la Niñez pide detalles del plan de asistencia a víctimas

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, - que participó en la ceremonia en La Moneda- dijo que le hizo presente al Mandatario las violaciones de DD.HH. a los menores y que aún no conocen detalles de esta agenda. 

"Hemos participado y procurado colaborar en todas las instancias en las que se ha invitado a la Defensoría de la Niñez. Lo seguiremos haciendo, pero como yo lo he sostenido y se lo he dicho directamente al Presidente de la República, con la misma fuerza seguiremos denunciando aquellas situaciones que involucran la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", remarcó.

Muñoz agregó que "el detalle de esta planificación no ha sido conocida por nosotros, por lo tanto es difícil pronunciarse sobre qué involucra esto, no solamente sólo en términos de fortalecimiento de las instituciones, sino que también en lo que se relaciona con, por ejemplo, qué tipo de asistencia van a recibir las víctimas". 

Larraín abordó la mención a Fabiola Campillai y Gustavo Gatica 

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera mencionó por primera vez los casos de Gustavo Gatica, quien perdió la visión completa por balines disparados por Carabineros, y Fabiola Campillai, quien sufrió mutilación ocular por una bomba lacrimógena lanzada por la policía uniformada.

Respecto de la tardanza de abordar este tipo de casos, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el foco estuvo puesto inicialmente en el control de la violencia, pero que la solidaridad con las víctimas estuvo desde el principio. 

"Aquí la solidaridad se ha expresado desde el principio. Lo que ocurre es que esto ha sido un proceso que ha ido evolucionando porque cuando empieza estamos preocupados más bien de la violencia, de cómo se controla el orden público, y cuando salen las policías lo que nos preocupamos cómo nos aseguramos que los protocolos, que resguardan el uso de la fuerza, cumplen su contenido", sostuvo el secretario de Estado. 

"Esa situación va evolucionando. Hemos ido reaccionando de acuerdo a la evolución de los temas", añadió Larraín. 

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que "hay que tener capacidades para reaccionar ante hechos que no estaban considerados, previstos, fundamentalmente nosotros nos preocupasen de reaccionar a tiempo, generando una capacidad plena para atender los requerimientos a la jurisdicción y eso nos permitió poder actuar con muchísima prontitud, con muchísima tranquilidad también".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter