Disturbios a un año de la muerte del hincha de Colo Colo que fue atropellado por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Distintas manifestaciones se han registrado en conmemoración del fallecimiento de Jorge Mora, quien fue arrollado por un vehículo policial afuera del Estadio Monumental.

Hubo una protesta en los alrededores del recinto en Macul y una marcha en Pudahuel, comuna donde vivía él, en ambos casos con serios incidentes y enfrentamientos.

Disturbios a un año de la muerte del hincha de Colo Colo que fue atropellado por Carabineros
 @bandadelpopxlar
Llévatelo:

Varias manifestaciones y distrubios se han registrado durante este jueves en Santiago, en conmemoración de un año desde la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado por Carabineros afuera del Estadio Monumental, en la comuna de Macul.

La noche del 28 de enero del 2020, tras un partido de Colo Colo, un camión policial que transportaba caballos arrolló a Mora -causándole la muerte- en la esquina de avenida Departamental con Exequiel Fernández, cuando los asistentes abandonaba el recinto y se registraban algunos incidentes.

Transcurrido un año, esta jornada hubo una protesta en el mismo sector, no exenta de distrubios y en la cual se levantaron barricadas incendiarias. El tránsito estuvo interrumpido por momentos en avenida Departamental con Froilán Roa.

Además, más tarde inició una marcha en la comuna de Pudahuel, donde residía Mora. La convocatoria de barristas partió a la altura de la estación Laguna Sur, producto de la concentración Metro de Santiago cerró anticipadamente esa estación de la Línea 5.

En principio se desarrolló pacíficamente, pero luego se trasladó hasta la Subcomisaría de Pudahuel Sur, en avenida Oceanía con Laguna Sur, donde se ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y personal de Control de Orden Público. 

Se ha registrado el lanzamiento de bombas molotov en el sector, así como disparos de perdigones hacia el cuartel policial; asimismo, la policía ha actuado utilizando el carro lanzaaguas y ha disparado bombas lacrimógenas mediante escopetas antidisturbios. También se han levantado barricadas y lanzado fuegos artificiales.

Con el paso del tiempo el personal policial logró replegar un par de cuadras a los violentistas; no obstante, pasadas las 23:00 horas aún había disturbios.

Según Carabineros, un uniformado resultó herido con perdigones en su rostro.

Además, esta mañana familiares y amigo de Mora, conocido como "El Neco", se reunieron en el frontis del estadio Monumental para pedir justicia.

En este caso hay un carabinero imputado, Carlos Martínez, conductor del camión, quien formalizado al día siguiente de ocurrido el hecho, por cuasidelito de homicidio, y entonces quedó con las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional, en una audiencia que causó polémica por las intervenciones de la jueza Andrea Acevedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter