En segundo juicio, declaran culpable a adolescente por quema de Metro Pedrero y absuelven a su tío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

B.S., de 17 años, había sido absuelto por el incendio, pero la Corte de Santiago ordenó repetir el proceso.

La lectura de la sentencia se realizará la próxima semana y el menor arriesga hasta 10 años de internación provisoria.

En segundo juicio, declaran culpable a adolescente por quema de Metro Pedrero y absuelven a su tío
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este miércoles a uno de los dos imputados por el incendio en la estación Pedrero del Metro, ubicada en la comuna de Macul, hecho ocurrido en octubre de 2019 en el marco del estallido social.

En su veredicto, el tribunal absolvió a Daniel Morales (35 años) y declaró culpable a su sobrino adolescente, de iniciales B.S. (17), por el delito de incendio.

En noviembre de 2020, el menor y su tío habían sido absueltos, por unanimidad, debido a un "serio problema de legalidad" en la cadena de custodia de la prueba; sin embargo, dicho fallo fue anulado en enero por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó un nuevo juicio.

"Las pruebas no demostraron la participación que se le atribuyó a Daniel Morales. Por el contrario, no resulta aplicable al acusado B.S., en cuyo caso las citadas pruebas, además de varias otras que se avisarán en la sentencia, confirmaron su plena autoría en el delito de incendio", dijo la jueza Bernardita González en la lectura del fallo.

El adolescente había sido detenido el 7 de noviembre de 2019 y su tío el 13 de diciembre de ese año. 

El Ministerio Público pide 10 años de internación provisoria para el condenado. "Teniendo presente el rol trascendental como infraestructura crítica que el Metro de Santiago cumple, estimamos que se justifica la petición", señaló el fiscal Omar Mérida.

Tras el veredicto, el abogado defensor del adolescente, Rodrigo Román, adelantó que, "concurriendo a tres circunstancias minorantes y no concurriendo a ninguna agravante, solicitamos la libertad asistida en cualquier de sus formas y que se imponga una pena de 300 días. Por haberse encontrado mi representado privado de libertad por esta causa por 361 días solicito que se le de la pena por cumplida".

La lectura de sentencia se realizará el jueves 20 de mayo a las 13:00 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter