Encuesta: Cuatro de cada cinco chilenos están optimistas ante la movilización social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 79 por ciento cree que las manifestaciones traerán consecuencias positivas para el país.

El estudio, de Criteria, confirma el desplome del apoyo al Presidente Piñera y el Gobierno.

Encuesta: Cuatro de cada cinco chilenos están optimistas ante la movilización social
 ATON

Las protestas generan optimismo hacia el futuro entre los chilenos.

Llévatelo:

Optimismo con el resultado de las movilizaciones derivadas de la crisis social que atraviesa el país, es una de las principales conclusiones de la Encuesta Agenda Ciudadana de Criteria Research del mes de octubre.

Según el sondeo, el 79 por ciento de los encuestados cree que las manifestaciones traerán consecuencias positivas para el país, mientras que sólo un 9 por ciento considera que traerán consecuencias negativas y que a raíz de ellas las cosas estarán peor en Chile.

Por otro lado, al ser consultados por el significado atribuido a un "nuevo pacto social", los términos más recurrentes son "mentira", "equidad", "salud" y "pensiones"; luego aparecen los conceptos "mejoras", "constitución", "sueldos", "educación" y "corrupción".

Además, se desplomaron los indicadores del curso actual y futuro de la economía, pues la apreciación sobre que el país retrocede subió 17 puntos porcentuales llegando a 49 por ciento, mientras que la percepción de "avance" bajó 8 puntos llegando sólo a un 11 por ciento.

Apoyo a Piñera y al Gobierno se desploma

Asimismo, el estudio mostró una fuerte caída en la aprobación del Presidente Piñera y del Gobierno. El primero cayó 17 puntos porcentuales y se ubicó en un magro 16 por ciento, siendo la peor cifra de su gestión y es equivalente al peor momento del anterior gobierno.

A su vez, la desaprobación del Mandatario llegó al 78 por ciento, un alza de 23 puntos con respecto al anterior sondeo.

Peor le va al Gobierno que obtuvo 13 por ciento de aprobación y un 83 por ciento de desaprobación.

Entre las causas para estas cifras, de acuerdo al estudio, está el mal manejo del conflicto, medidas parche y militarización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter