Encuesta: Ocho de cada 10 chilenos están de acuerdo con cambiar la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Termómetro Social mostró que en caso de modificar la Carta Magna, tres de cada cuatro encuestados cree que debe ser mediante Asamblea Constituyente.

El estudio fue elaborado por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), el Centro de Microdatos de la U. de Chile y el COES.

Encuesta: Ocho de cada 10 chilenos están de acuerdo con cambiar la Constitución
Llévatelo:

Un amplio respaldo a las movilizaciones sociales, a un cambio de la Constitución de la República y a la Asamblea Constituyente mostró el Termómetro Social del mes de octubre, encuesta elaborada por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc), el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

De acuerdo al estudio, 85,8 por ciento de la población dijo estar de acuerdo con el movimiento social, mientras que solo 7,3 por ciento se manifestó en desacuerdo con el movimiento.

Asimismo, una amplia mayoría considera necesario el cambio de la Constitución, ya que el 80,7 por ciento de los encuestados considera que es bastante o muy importante para el país hacerlo, mientras que 9,5 por ciento indica que es algo importante y 6,5 por ciento opina que es poco o nada importante.

Imagen foto_00000002

El anterior resultado está en línea con el 76 por ciento que señala que se encuentra muy disconforme o disconforme con la actual Constitución, mientras que solo un 9,8 por ciento dice estar conforme o muy conforme.

Además, en el caso hipotético de que se cambiara la Constitución, el 75,7 por ciento de las personas plantearon que el mecanismo para hacerlo debiera ser una Asamblea Constituyente electa por los ciudadanos, mientras que solo el 14,7 por ciento opina que debe ser responsabilidad de un grupo de expertos y apenas 3,4 por ciento considera que le corresponde al Parlamento.

Imagen foto_00000005

En cuanto a las emociones que provoca el eventual cambio de la Constitución, más de  92,5 por ciento de los encuestados señala no ser indiferente emocionalmente al tema y la mayoría, más del 87 por ciento de la población, señala sentir "esperanza" e "interés", mientras que sólo a 19,2 por ciento le provoca "miedo" y 35,4 por ciento "ansiedad".

En cuanto a las principales demandas, estas son Pensiones, Salud y Educación.

Imagen foto_00000003

Mientras que sobre la confianza en las distintas instituciones, Bomberos y las organizaciones de voluntarios cuentan con los mejores resultados, seguidos por Universidades, el INDH, Hospitales y Juntas de Vecinos.

Imagen foto_00000007

Los peores índices de confianza lo obtienen el Presidente de la República, los Ministros, los Parlamentarios y los Partidos Políticos, seguidos por siguen Carabineros, Fuerzas Armadas, Empresarios, Tribunales y Organizaciones religiosas.

Los resultados del Termómetro Social de octubre

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter