Ética, impuestos y Constitución: Los temas que abordará la consulta ciudadana de los alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la AChM, Germán Codina, dijo a Cooperativa que al menos 225 comunas participarán en la votación del 15 de diciembre.

Habrá tres papeletas, una de ellas destinada a temas locales definidos por cada municipio.

Ética, impuestos y Constitución: Los temas que abordará la consulta ciudadana de los alcaldes
 ATON (Referencial)

"Nos interesa que el Gobierno y el Congreso consideren la opinión de los ciudadanos en el gran debate nacional de hoy", expresó Codina.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, entregó detalles de la consulta ciudadana realizará la organización el domingo 15 de diciembre, e instó al Gobierno y al Congreso que consideren los resultados del proceso, en el marco de la crisis social del país.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Codina, alcalde de Puente Alto, expresó que en la AChM están "muy contentos" porque –detalló- "ya son más de 225 municipios los que se han sumado en este esfuerzo de participación ciudadana, lo que representa a comunas que tienen una cantidad de población superior a 13,5 millones de habitantes, hasta el momento, faltando una semana".

Explicó que la consulta "se divide en tres papeletas", y la primera de ellas "tiene lo institucional, que es lo constitucional según el Acuerdo (por la Paz y la Nueva Constitución); pero además si la gente cree que el voto debiera ser obligatorio o no", además de tocar el tema de "las atribuciones y recursos de los municipios".

También habrá "una pregunta que dice relación con la ética: en el fondo nos interesa que la gente se pronuncie fuerte y claro sobre si hay que prohibir de por vida a aquellas personas que se involucren en corrupción, narcotráfico, la posibilidad de ocupar cargos públicos o empleos fiscales".

"Y otra pregunta –agregó- orientada ya a un tema de los impuestos, la forma en que se recaudan, particularmente con el IVA".

En tanto, en la segunda papeleta "pedimos a la gente que priorice tres temas de un conjunto de 11 temas sociales que estamos sometiendo a votación".

Además destacó que "incluso hay una papeleta municipal en que cada comuna va a colocar preguntas que dicen relación con asuntos mucho más locales. En Puente Alto, por ejemplo, vamos a consultarle a la gente si está de acuerdo con al menos un día hábil la semana haya algunas calles que establezcamos la circulación exclusiva para bicicletas y vehículos no contaminante".

La consulta, pese a que no es vinculante y "no podemos prometer (nada)", Codina cree "que debe ser vinculante políticamente, que lo hemos planteado como alcaldes: en la práctica nos interesa que tanto el Gobierno como el Congreso consideren la opinión de los ciudadanos en el gran debate nacional que hay hoy día".

En principio, los alcades habían convocado a una consulta municipal para preguntar sobre la Constitución, la cual estaba agendada para este fin de semana, pero tras el histórico acuerdo logrado a mediados de noviembre en el Congreso por el Gobierno y los partidos oficialistas y de oposición, que estableció un itinerario constitucional, la AChM postergó su consulta para redefinir sus objetivos y la reprogramó para el 15 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter