Ex carabinero quedó en prisión preventiva por apremios ilegítimos contra universitario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata del conductor del carro policial que trasladó a Josué Maureira a la comisaría la madrugada del 22 de octubre.

El efectivo no es parte de los seis que estuvieron en prisión preventiva hasta enero por torturas y abusos sexuales.

Ex carabinero quedó en prisión preventiva por apremios ilegítimos contra universitario
 ATON (Archivo)

La Justicia revocó la prisión preventiva de los seis carabineros imputados por torturas y abusos sexuales en este caso.

Llévatelo:

El Décimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles dejar en prisión preventiva al ex carabinero vinculado al caso de Josué Maureira, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile que denunció torturas y abusos sexuales en su contra mientras estaba detenido en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

El imputado, identifcado como Daniel Meneses, no es parte de los seis funcionarios que ya estuvieron en prisión preventiva por estos hechos, sino que es el conductor del carro policial que trasladó al joven la madrugada del 22 de octubre, y está acusado de haber cometido apremios ilegítimos.

La medida cautelar de los demás carabineros fue revocada por la Corte de Apelaciones de San Miguel en enero, al determinar que los antecedentes recabados por la defensa de Maureira no confirmaron ninguno de los delitos imputados.

El denunciante relató que este grupo de uniformados lo golpeó en repetidas ocasiones y lo insultó por su orientación sexual, y más tarde, insertaron un objeto en su ano.

La fiscal Paulina Díaz dijo que "a esta víctima se le agrede adentro del carro policial por otros funcionarios según dan cuenta testigos presenciales y Daniel Meneses conducía el vehículo".

"Hay un video, que se registra por los propios funcionarios del departamento de asuntos internos de Carabineros, que llevan adelante la investigación con mis instrucciones, que registra la agresión por parte de este conductor cuando se baja del vehículo, cuando se baja el detenido, lo agrede físicamente", agregó.

Además, el tribunal decretó una fianza de un millón de pesos para el funcionario policial.

 

INDH esperan que involucrados sean investigados por tortura

El abogado del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) Daniel Cárdenas, señaló que están conformes por esta formalización, pero que esperan que los ex uniformados involucrados en este caso sean investigados por tortura.

"Estamos conformes por la formalización en los hechos específicos. No obstante, hicimos presente que se pueden explorar otras responsabilidades (...) En este caso, el INDH se querelló por el delito de torturas", puntualizó Cárdenas.

"No estamos de acuerdo en un principio (con la decisión del tribunal), toda vez que consideramos que los hechos revisten la mayor gravedad de acuerdo a lo que expone el derecho internacional de los derechos humanos, pero bueno, es una etapa inicial del proceso que se lleva. En ese sentido, por lo menos, el Ministerio Público ha dado cuenta de una investigación exhaustiva, que es lo que se requiere a lo menos para esta etapa tan iniciática del caso", advirtió el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter