Ex subsecretario: Carabineros necesita formadores que no se vinculen con el mundo policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí tiene que haber una profunda reforma policial”, dijo el abogado Neftalí Carabantes, que busca incorporar instructores con “miradas mucho más críticas y frescas”.

Ex subsecretario: Carabineros necesita formadores que no se vinculen con el mundo policial
 ATON

Se debe establecer "un antes y un después en su historia constitucional", dijo Carabantes.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Carabineros (2006) y abogado, Neftalí Carabantes, remarcó la urgente reestructuración que debe hacer la institución policial, a cuyos efectivos se les acusa de numerosas violaciones a DD.HH. durante la crisis que vive el país, y el foco que se debe poner en quiénes forman parte del proceso formativo así como en la extensión de este.

En conversación con Cooperativa, el profesional señaló que "quizás ha faltado mayor rigurosidad en la etapa de ingreso y selección de los profesionales que imparten estos procesos educativos".

"Yo creo que debemos abrirnos a profesores y académicos con nuevas ideas, que ojalá no se vinculen con el mundo policial porque pueden entregar miradas mucho más críticas y frescas sobre temas endógenos que tradicionalmente se imparten en la institución", expresó el abogado. 

Carabantes planteó que la institución debe reestructurarse desde el interior, "para que se establezca un antes y un después" debido a que –según aseguró- no se saca "nada con seguir intentando con modernizaciones". 

"En primer lugar, en materia formativa, hay que alargar el proceso formativo. Creo que estamos quedándonos cortos en las escuelas en los años que se tienen que formarse nuestros policías y en el plano formativo es clave culminar con éxito la acreditación de los planteles de formación de los carabineros", planteó. 

Esto luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunciara la convocatoria a un consejo para avanzar en una reforma a Carabineros ante el crítico y duro informe de Human Rights Watch (HRW) a la institución policial , que da cuenta de las violaciones a los DD.HH. y pone enfásis en los hechos de violencia sexual contra mujeres

"Aquí tiene que haber una profunda reforma policial, vale decir, no sacamos nada con seguir intentando con modernizaciones, con el envío de proyectos de ley. Aquí tenemos que hablar de un plan que reestructure, que redibuje la estructura orgánica de Carabineros. Una reingeniería a nivel operativo, formativo y organizacional (...) Que se establezca un antes y un después en su historia constitucional", dijo el ex subsecretario de la institución.

Por su parte, para el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, parte de la solución pasa por "entregarle a la PDI las funciones investigativas de gran manera y Carabineros dedicarse a la prevención y combate de la delincuencia".

"Es minuto para poder reformular muchas cosas que Carabineros está realizando, pero no necesariamente con el tema de derechos humanos. Creo que no es un problema de modificar lo que está haciendo Carabineros, sino que de educar", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter