Fiscalía interrogará a Blumel y Rozas por caso de Gustavo Gatica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas autoridades confirmaron su disposición a Ximena Chong, jefa de la unidad de Alta Complejidad Centro Norte.

El director de Carabineros afirmó en una entrevista que el autor de los disparos que impactaron al joven está identificado.

Fiscalía interrogará a Blumel y Rozas por caso de Gustavo Gatica
 ATON

Los testimonios son parte de las diligencias requeridas por la familia de la víctima en la querella que presentó.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, van a declarar en calidad de testigos en el marco del caso de Gustavo Gatica, el joven herido en ambos ojos por perdigones de la policía a principios de noviembre.

De acuerdo a El Mercurio, el fiscal de alta complejidad metropolitana Centro Norte, Francisco Ledezma, quien está a cargo de la causa, ya tomó declaración a la víctima el pasado martes en la Clínica Santa María, mismo día en que se anunció la suspensión del uso de la escopeta antidisturbios.

Ambos testimonios son parte de las diligencias requeridas por la familia del joven en la querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago mediante sus abogados, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

La jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, envió invitaciones a las autoridades para tomarles declaración, las que fueron aceptadas por ambas, por lo que serán interrogadas durante la semana.

Hasta ahora, Blumel entregaría su testimonio en La Moneda o en otro sitio, mientras que en el caso de Rozas todavía no se determinan posibles lugares.

Invitación, en lugar de cita

La persecutora debió enfrentar dos negativas del Séptimo Juzgado de Garantía al solicitar una autorización judicial para citarlos, requerida según el artículo 23 del Código Procesal Penal.

Lo anterior, debido a que poseen un cargo de los que enumera el artículo 300 de ese texto, lo que les permite ser "interrogados en el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio", alternativa por la que finalmente se inclinó Chong.

De acuerdo a la Fiscalía, es pertinente tomarle declaración al ministro Blumel por su conocimiento del protocolo de Carabineros, del hecho indagado y sus secuelas.

Mientras que el general Rozas será interrogado tras haber asegurado que los autores de los disparos están identificados, y que la institución mantiene un sumario por la agresión.

La autoridad también señaló que los antecedentes de sus diligencias y peritajes están a disposición de la Justicia, aunque fuentes relacionadas a la investigación afirman que dichos datos aún no están en manos de la Fiscalía.

La investigación hasta el momento cuenta con registros de audio, imágenes y declaraciones de otros testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter