Frente Amplio: Acusación contra Pérez no está condicionada por salida de Rozas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Independiente de lo que ocurra con el general director, la acusación constitucional "debe prosperar", señaló el diputado Marcelo Díaz.

La Comisión de Seguridad citó al ministro y al jefe policial para que expliquen lo ocurrido el viernes, cuando un carabinero empujó a un menor desde el puente Pío Nono al Mapocho.

Frente Amplio: Acusación contra Pérez no está condicionada por salida de Rozas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Marcelo Díaz, del Movimiento Unir e integrante del Frente Amplio, advirtió que la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, no está condicionada por la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

La acción constitucional volvió a tomar fuerza luego de que un carabinero empujara a un menor de 16 años desde el puente Pío Nono el pasado viernes, provocando su caída al lecho del Río Mapocho.

"Lo que explica y fundamenta esta sistemática violación a los DD.HH. ha sido el amparo que el Gobierno le ha brindado a Carabineros, y es exactamente el mismo argumento con el que destituimos al ministro Andrés Chadwick", aclaró Díaz.

"Independientemente de lo que ocurra con la suerte del general Rozas, que creemos que por dignidad debiese renunciar ahora mismo al cargo, la acusación constitucional debe prosperar", enfatizó.

Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi, indicó que "lo que ocurrió con el joven significa agregar un capítulo nuevo a esa acusación que estaba relentizada por el tema del plebiscito".

En tanto, respecto a la unanimidad, detalló que "nuestra bancada no toma nunca decisiones ni ordenes de partido ni de bancada en el tema de acusaciones porque es un voto personal".

Senadores de oposición condicionar discusión el presupuesto de Carabineros

Otra arista surgió ayer tras lo ocurrido en el puente Pío Nono, puesto que 23 senadores de la oposición emplazaron al Gobierno a plantear una "salida concreta" para reestructurar a Carabineros desde sus cimientos y advirtieron que de ello dependerá si dan sus votos para aprobar el presupuesto de la institución durante la discusión del erario nacional para 2021.

"En el Senado la oposición tenemos mayoría, y sería incomprensible para la ciudadanía que no la ejerzamos, que no ejerzamos la presión con las herramientas que tenemos para provocar un cambio profundo en Carabineros", expuso Juan Ignacio Latorre (RD).

En el sector buscan "provocar la renuncia o la salida del general (Mario) Rozas, cuya continuidad ya no es compatible", pero ese solo "es el primer paso: lo realmente relevante es un cambio profundo a la institución".

Comisión citó al ministro Pérez y Rozas

En tanto, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja citó para este lunes al ministro Pérez y Mario Rozas, general director de la policía uniformada, que deberán responder sobre la actuación de Carabineros.

La idea es que "puedan explicar los hechos que todos los chilenos vimos en imáganes ampliamente difundidas este viernes que dan cuenta de un acto extremadamente grave por parte de este funcionario, y que evidentemente amerita toda nuestra condena. Hay un uso excesivo de la fuerza que termina con este joven menor de edad en el río Mapocho; este tipo de abuso no lo podemos tolerar", dijo el diputado Miguel Calisto (DC), presidente de la referida instancia.

La sesión fue convocada para las 17:00 horas de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter