Frente Amplio querella por DDHH a Piñera, Blumel, Chadwick, Guevara y Rozas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por Beatriz Sánchez y las diputadas Catalina Pérez y Claudia Mix.

"Esta vez no habrá impunidad", dijo la ex candidata presidencial.

Frente Amplio querella por DDHH a Piñera, Blumel, Chadwick, Guevara y Rozas
 @Claudia_Mix

La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez encabezó la presentación del libelo, acompñada de las diputadas Catalina Pérez y Claudia Mix.

Llévatelo:

Revolución Democrática y otros partidos del Frente Amplio presentaron este martes una querella criminal por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ex ministro Andrés Chadwick; el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El escrito les acusa participación en calidad de autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad que se traducirían en homicdios, apremios, abusos sexuales, violaciones y detenciones ilegales, entre otros.

La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez encabezó la presentación del texto penal y acusó que hay un poder político que tiene que responsabilizarse por las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el estallido social.

"Las violaciones a los derechos humanos siguen sin control del poder político", denunció, junto con manifestar que "en el Frente Amplio pensamos que alguna vez habíamos dicho 'nunca más', para que fuera efectivamente un 'nunca más'".

Arguyó que decidieron recurrir a una querella responde porque "seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones y acusaciones constitucionales, pero parece que hay que seguir escalando porque responsables (aún) no hay".

También participaron de la actividad en el Centro de Justicia las diputadas Catalina Pérez y Claudia Mix, quienes compartieron las apreciaciones de la ex aspirante a La Moneda.

Respuesta del Gobierno

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que existe una "confusión jurídica", ya que "hay un cierto sector político que quisiera que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los derechos humanos de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía".

"El gobierno desde el primer día ha sido muy proactivo en asegurar, respetar y promover los derechos humanos y en hacer funcionar las instituciones, pero de ahí a sacar conclusiones mayores como algunos pretenden, me parece que es un paso en falso y los tribunales así lo van a demostrar", recalcó la autoridad.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó este lunes que todas las querellas presentadas por delitos de lesa humanidad contra el Mandatario serán investigadas por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter