Fiscal regional de Valparaíso investigará causas contra Piñera por violaciones a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son varias las querellas presentadas contra el Mandatario y otras autoridades civiles y militares por este tema.

Por el alto rango de los investigados, el jefe del Ministerio Público pidió a los fiscales "actuar con la más absoluta objetividad".

Fiscal regional de Valparaíso investigará causas contra Piñera por violaciones a los DD.HH.
 ATON

El fiscal nacional confirmó que "todas las denuncias que dicen relación con la eventual comisión de ese delito se radicarán en la fiscal regional de la Región de Valparaíso".

Llévatelo:

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, será la encargada de investigar las querellas presentadas contra el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades civiles y militares por eventuales violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos tras el estallido social.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que "todas las denuncias que dicen relación con la eventual comisión de ese delito se radicarán en la fiscal regional de la Región de Valparaíso".

Abbott añadió que "también hay otras denuncias que no dicen relación precisamente con el delito de lesa humanidad y esos están a cargo de diferentes fiscales, y en el evento que existan elementos comunes tendrán que agruparse si eso corresponde".

Por el alto rango de los investigados, el jefe del Ministerio Público pidió a los fiscales "actuar con la más absoluta objetividad, sin tener en consideración ningún interés ni de carácter político, ni social de ninguna naturaleza".

La jefa de la Fiscalía Regional de Valparaíso ya diseñó sus equipos de trabajo que ha recopilado múltiples antecedentes y ha oficiado a una serie de instituciones para recabar información y se espera que cite a declarar al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Otras acciones judiciales

En paralelo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha presentado 11 querellas contra Sebastián Piñera y otras autoridades por casos de personas que denuncian haber sufrido agresiones o mutilaciones por parte de Carabineros.

El presidente de la instancia, Carlos Margotta, apuntó que "el Presidente de la República está llamado a responder respecto de sus acciones y omisiones, así lo establece en forma expresa el artículo 35 de la Ley 20.357, que tipifica los crímenes contra la humanidad y esa norma establece, en particular, la responsabilidad de los jefes militares y las autoridades civiles respecto a este tema".

Además, la mañana de este martes, Revolución Democrática presentará una nueva acción criminal por delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el ex ministro Andrés Chadwick.

Para estos casos, el abogado Samuel Donoso asumió la representación del Jefe de Estado en diferentes causas, mientras que al ex ministro Chadwick lo representa el abogado Luis Hermosilla en distintas querellas que se han presentado, y a Mario Rozas, el abogado Jorge Parra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter