Funcionarios de Aduanas confirmaron paro nacional de advertencia para este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman incumplimiento de acuerdos entre el Gobierno y los gremios de trabajadores.

El paro es por 24 horas prorrogable.

Funcionarios de Aduanas confirmaron paro nacional de advertencia para este jueves
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El motivo se sustenta en diferencias con el Gobierno por acuerdos no respetados.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) confirmó un paro nacional de actividades por 24 horas, prorrogable, a partir de este jueves 1 de agosto en todas las oficinas del país.

El motivo, acusan a través de un comunicado, son incumplimientos del Gobierno a los acuerdos alcanzados con el gremio en distintas mesas de negociación, las cuales al momento de ser ingresadas al Congreso, no se vieron reflejadas.

"La Asamblea Nacional exige el retiro inmediato de las indicaciones y en su reemplazo, hacer propias las indicaciones ya presentadas por Anfach al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional y que son el resultado de las negociaciones ya concluidas con el Estado de Chile", afirma la institución.

Movilización en el Biobío

En la Región del Biobío, que mantiene jurisdicción sobre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, se plegarán a esta movilización con sus 97 trabajadores.

Teddy Quilodrán, presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana Talcahuano, expuso que "la paralización total de Aduanas es en respuesta al rechazo de la mesa negociadora que se instauró hace unos años para apalancar el proyecto de modernización del recurso humano del Servicio Nacional de Aduanas".

"El desconocimiento y el cambio de rumbo que mostró el Gobierno a través del subsecretario es una muestra clara de que no cumplen los compromisos y lamentablemente la única forma que tiene el funcionario público es manifestándose parando totalmente las actividades", agregó.

Por lo anterior, habrá paralización total de actividades en todos los puertos de la Región del Biobío: San Vicente, Talcahuano, Coronel y Lirquén; en la Frontera desde el Paso Vergara, Pehuenche en San Clemente, Pino Hachado, Liucura, Mamuil Malal e Icalma en la Región de La Araucanía.

Respuesta del Gobierno

Desde el Ejecutivo en el Biobío, el seremi de Hacienda, Cristián Muñoz, dijo que "nuestra esperanza efectivamente es que no ocurra, para eso estamos seguros de que las negociaciones que estamos llevando a cabo entre el Ministerio, Aduanas y los gremios pueden evitar esta situación".

"De no ser así, probablemente las consecuencias que vamos a tener van a ser algunas, no es inocuo una actividad como esta, pero entendemos que la dirección regional ha tomado algunas precauciones", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados