General Rozas dice que no están sobrepasados y habla de "algunos delitos" en actuar policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gran mayoría de los procedimientos están adoptados de forma legal y reglamentaria, no hay ningún reproche", dijo el general director de Carabineros.

La máxima autoridad se reunió con el ministro del Interior, quien respaldó a la institución.

General Rozas dice que no están sobrepasados y habla de
 ATON / Referencial

Carabineros confirmó que hay 14 sumarios administrativos en curso.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que la institución no está sobrepasada con las protestas y admitió casos "excepcionales" en el actuar de Carabineros que tildó como "delitos".

Tras reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, Rozas afirmó que "hemos tenido cerca de 2.000 eventos en estos últimos 10 días, cerca de 3.000 detenidos, todos muy bien adoptados los procedimientos. Ahora, la excepción, lamentablemente son estos casos que, no por ser la excepción, dejan de importar".

"La gran mayoría de los procedimientos están adoptados de forma legal y reglamentaria, no hay ningún reproche. Vuelvo a reiterar mi apoyo y respaldo a todos los Carabineros del país porque están actuando de buena forma. Excepcionalmente ocurren situaciones que puede que tengan algún carácter de delito, que pueda revestir algún abuso o algún exceso", sostuvo en La Moneda.

Además, frente a las críticas de la falta de acción de Carabineros en disturbios como los ocurridos ayer en la Alameda con Santa Rosa, donde varios locales fueron saqueados y quemados, Rozas aseguró que "no estamos sobrepasados, estamos actuando de forma dosificada".

"No estamos sobrepasados, prueba de ello es que 800 carabineros han sido lesionados y estamos trabajando 16 a 18 horas diarias, por lo tanto hay que priorizar sí porque hay muchos eventos que se están realizando", remarcó.

El general director de Carabineros confirmó que actualmente existen 14 sumarios administrativos en curso por denuncia de violaciones a los derechos humanos, "y en forma paralela la investigación penal que lleva el Ministerio Público".

"La gran mayoría de los procedimientos están adoptados en forma legal y reglamentaria, no hay ningún reproche. Yo vuelvo reiterar mi apoyo y respaldo a todos los carabineros del país porque están actuando de buena forma", aseguró.

Incidentes: Gobierno apunta a "grupos coordinados"

En cuanto a los disturbios, Rozas apuntó que "hay un grupo de vándalos, de delincuentes, que haciendo caso omiso al diálogo, a la contención, tenemos que lamentablemente llegar al control del orden público usando todos los accesorios que el Estado nos ha entregado".

En ese marco, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que "lo que tenemos son grupos violentos, lo hemos visto el día de ayer, 6.000 personas en el eje Alameda-Santa Rosa, con una planificación de intentar destruir una gran cantidad de propiedad pública y privada, actúan coordinados".

Ante ello, afirmó que "Carabineros está trabajando 24/7" y su presencia, "no sólo en la Región Metropolitana, sino que en todo el país, está presente, activa y vigente".

PDI tiene más de 200 detenidos

En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, detalló que "ya hemos detenido más de 200 personas por estos saqueos, tenemos un montón de información que está siendo analizada, hemos identificado muchas personas más, ya van a saber en su momento cuando sean a disposición de los tribunales quienes son estos vándalos y quienes son estos que se han aprovechado de las circunstancias para cometer hechos que han aterrorizado a la población".

No obstante, dijo que "hay 175 personas extranjeras que han sido detenidas por la Policía, por desmanes, ataques incendiarios, robos, saqueos".

Tanto Rozas y Espinosa se reunieron, de manera separada, con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Éste también sostuvo encuentros el titular de Defensa, Alberto Espina, y luego con el Presidente Sebastián Piñera antes de citarse con los jefes de las policías.

En estos momentos, Blumel está reunido con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, encuentro al que se sumó la titular de la Mujer, Isabel Plá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter