Gobierno confirmó cambios a la encuesta de seguridad ciudadana "una vez terminada la pandemia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Martorell explicó que los cambios a Enusc se hará con un comité de expertos en la búsqueda de "un impacto positivo en la prevención".

Gobierno confirmó cambios a la encuesta de seguridad ciudadana
 ATON (referencial)

"El objetivo de la Enusc es que sea una herramienta para la toma de decisiones políticas", señaló.

Llévatelo:

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que una vez "terminada la pandemia" una comisión de expertos perfeccionará la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

"Queremos perfeccionar la encuesta, pero buscar un mecanismo para que siga siendo comparable con años anteriores. Si no, se pierde la secuencia. Para eso vamos a llamar a un comité de expertos", aseguró en entrevista con El Mercurio.

Pretendemos "poder llegar a lo más profundo y local posible en cuanto a la realidad, porque eso es lo que permite tomar políticas públicas adecuadas. De hecho, ese es el objetivo de la Enusc, que sea una herramienta para la toma de decisiones políticas", señaló.

Según explicó la subsecretaria, esto debido a que "existe una desconfianza en las instituciones, y es ahí el desafío". Esto a raíz de una pequeña alza en el sondeo de las denuncias emitidas por la ciudadanía, y de acuerdo con la información obtenida, se debe a un descontento generalizado en las soluciones entregadas por la Justicia.

Una vez "terminada la pandemia, vamos a llamar a una comisión de expertos transversal, porque esto tiene que ser un gran acuerdos de los expertos y todos quienes inciden en materia de seguridad pública, para perfeccionar la forma de medición, porque eso puede tener un impacto positivo en la prevención", agregó Martorell.

Baja en el sondeo de victimización

Por otra parte, a raíz de los resultados de la Enusc, entregados este jueves, Martorell aludió a que la baja en el sondeo de victimización se debe a que antes "estábamos percibiendo una situación de mucha violencia" por el estallido social.

"Hay que considerar que la medición se toma entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, cuando estábamos percibiendo una situación de mucha violencia", argumentó.

"Y una de las preguntas es sobre la principal fuente de información para la percepción de la delincuencia, y un 41 por ciento es a través de programas de televisión. Se estaba mostrando lo que estaba pasando, y puede ser que eso haya afectado en la percepción de seguridad", explicó Martorell.

Al ser consultada por la percepción de las manifestaciones que se registraban todos los viernes en la Plaza Baquedano, respondió que: "Todos vivimos una etapa de mucho temor en ese período y había una sensación de temor mayor que lo habitual después del 18 de octubre, y veíamos y consumíamos violencia". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter