Hacienda confía en futuro económico si se "logra la tranquilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Ignacio Briones aseguró que está "optimista" respecto a lo que pueda pasar adelante si es que se recupera la "normalidad".

Economista apuntó a cambio en la imagen del país para explicar vaivenes de la Bolsa.

Hacienda confía en futuro económico si se
 Hacienda

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones (izq), anunció medidas para las MIPYMES junto al director del SII, Fernando Barraza.

 

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confía en que la economía recuperará su senda a futuro, pero advirtió que para ello se debe volver a la normalidad. 

"Estamos confiados que si logramos normalizar la situación, que el país vuelva a funcionar normalmente; teníamos números auspiciosos que nos permiten augurar que de lograr la tranquilidad, que de lograr que el país y la economía funcionen normalmente, nos hacen estar optimistas respecto a lo que puede hacer adelante", manifestó Briones. 

Respecto de las cifras de desempleo del trimestre julio-septiembre, el titular de Hacienda dijo que "marcan indicadores interesantes en términos de la creación de empleos". 

Durante esta jornada, Briones anunció junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, diversas medidas para las MIPYMES, entre ellas la postergación de la declaración del IVA, sin recargo alguno, hasta el 10 de noviembre.

"Vamos a postergar la declaración de IVA para pymes hasta el próximo 10 de noviembre. Esta es una medida que prolonga la postergación que se había anunciado el día 20 y cuyo plazo de vencimiento era el 31 de octubre", confirmó el ministro.

"Esta es una medida que beneficia a 144 mil pymes, que van a tener holgura y una mayor liquidez para poder afrontar este momento difícil", recalcó Briones.

La caída del IPSA y el alza del dólar

En medio de la situación que vive el país, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Santiago sufrió un fuerte retroceso en medio del anuncio de la cancelación de la APEC y COP25.

Esto además con un dólar que pasó la barrera de los 740 pesos, cotizándose en 741 pesos producto de las cifras de crecimiento de Estados Unidos y la situación del país. 

El economista Cristián Echeverría, de la Universidad del Desarrollo, explicó los vaivenes de la bolsa porque muchos inversionistas están moviendo sus activos. 

"Es un cambio a la imagen país que está teniendo el resto del mundo, incluyendo a todos los inversionistas financieros que compran y venden activos chilenos, de corto plazo, con fines de inversión, de especulación o lo que sea, y también los inversionistas extranjeros directos que traen dinero, o repatrían utilidades viendo según su apreciación del riesgo retorno asociado a la inversión en Chile, y esa apreciación ha cambiado", detalló Echeverría.

El economista destacó que este "no es un castigo, no es que los inversionistas sean malos intrínsecamente, sino que responden ante sus intereses o de quienes representan. Si uno ve que la situación se pone complicada en un país, retirada fondos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter