Heridos oculares tras nueva víctima: "Esto es insostenible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó la participación de personal policial en el hecho: "Esta persona estaba detrás de una unidad de Carabineros; no estaba de frente".

"Haremos todo lo necesario como coordinadora para denunciarlo a nivel internacional, para exigir que esto no siga ocurriendo", dijo la agrupación de afectados.

Heridos oculares tras nueva víctima:
 ATON
Llévatelo:

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, emplazó a las autoridades luego de que el viernes una nueva persona sufriera lesiones en un ojo durante una protesta en el centro de Santiago, sumándose a los más de 460 lesionados oculares que se han registrado desde el inicio del estallido social en octubre de 2019.

El hecho ocurrió cuando Felipe Ávila, de 30 años, registraba con su cámara las manifestaciones en las que cientos de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y exigir la liberación de quienes han sido detenidos en la ola de protestas, que los convocantes consideran como "presos políticos".

La víctima fue derivada a la Posta Central y posteriormente a la Clínica Santa María, donde se encuentra internado actualmente.

"Es insostenible e intolerable que siga habiendo tanta represión brutal de Carabineros de forma injustificada contra manifestantes que lo hacen de forma pacífica", dijo la portavoz de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular a Cooperativa.

"Nosotros no estamos dispuestos a seguir tolerando estas violaciones a los derechos humanos y haremos todo lo necesario como coordinadora para denunciarlo a nivel internacional, para exigir que esto no siga ocurriendo", enfatizó Valdés.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó este sábado que el incidente ocurrió cuando el lesionado se encontraba "detrás de una unidad de Carabineros que estaba avanzando, no estaba de frente, y en ese momento esta persona lamentablemente cae al suelo y por supuesto después las evaluaciones finales aparentemente habrían derivado en trauma ocular con la pérdida del ojo".

Delgado descartó así la presunta participación de Carabineros en el hecho, sin embargo, dijo que "lamentamos este tipo de hechos profundamente, lo rechazamos profundamente y ya Carabineros está haciendo una investigación acuciosa por medio de las cámaras del sector, de toda la evidencia que existe al rededor para poder determinar y poner todos los antecedentes para que esta investigación llegue a definir qué ocurrió".

Las manifestaciones registradas este viernes dejaron 19 personas detenidas, numerosos puntos en el centro de Santiago con barricadas y una sucursal bancaria incendiada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter