Hombre fue detenido por caso de Denisse Cortés, mujer que murió tras impacto de proyectil en la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el 10 de octubre del año pasado, a la altura de Portugal, durante una marcha por el "Día del Encuentro entre Dos Mundos".

El sospechoso, un barrista de 33 años, fue arrestado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y, tras ser formalizado, quedó en prisión preventiva.

Hombre fue detenido por caso de Denisse Cortés, mujer que murió tras impacto de proyectil en la Alameda

Cortés, de 43 años, era estudiante de Derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo esta tarde a un sujeto sospechoso de ser el responsable de la muerte de Denisse Cortés, estudiante de Derecho que integraba una organización mapuche y falleció tras recibir el impacto de un artefacto pirotécnico mientras participaba en una marcha de pueblos originarios el domingo 10 de octubre de 2021, en el marco del "Día del Encuentro entre Dos Mundos".

La víctima, de 43 años, quedó herida de gravedad en medio de la manifestación que, en esos momentos, se desarrollaba en la intersección de la Alameda con Portugal, en el corazón de la ciudad de Santiago.

La estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que también colaboraba como abogada en la "Defensoría Popular", fue trasladada a la ex Posta Central, sin embargo, tras ingresar a pabellón y ser intervenida, falleció en el recinto asistencial.

A 10 meses de ocurrido el hecho, el sospechoso, de 33 años, fue identificado y arrestado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y formalizado esta misma tarde por homicidio simple consumado contra la mujer, dos homicidios frustrados contra dos policías y porte ilegal de material pirotécnico. 

El individuo, identificado con las iniciales A.P.E., es un comerciante que integraba la "Hinchada Mapuche Antifascista" de la Garra Blanca de Colo Colo y fue arrestado tras allanamientos en Puente Alto y La Florida. 

Dentro de este proceso investigativo, las policías ubicaron al imputado a través de las cámaras de seguridad, donde se le identificó su vestimenta, en específico un banano y una mochila con la insignia colocolina, lo que ayudó a su rastreo durante toda la manifestación.

Tras la presentación de cargos, efectuada por el fiscal Francisco Ledezma, el imputado quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

"Estamos conformes por cómo el tribunal recogió lo que nosotros habíamos planteado, nuestra forma de investigar, la metodología", dijo el persecutor a la salida de la audiencia. 

"Este es un trabajo muy metodológicamente realizado por parte de la policía y el Ministerio Público, donde fuimos agotando distintas etapas de la investigación para poder confirmar que el sujeto que hoy día está formalizado y en prisión preventiva era el autor de los hechos, a través de distintos pericias químicas, bioquímicas, de análisis de video, planimétricas y también revisión de otras fuentes de información pública y también privada", destacó el fiscal. 

El tribunal estableció 90 días de plazo para la investigación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter