HRW acusó "responsabilidad colectiva" por no intervenir Carabineros tras la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director ejecutivo para América Latina, José Miguel Vivanco, apuntó en Cooperativa a "las autoridades que han gobernado Chile en democracia".

Un informe del organismo constató violaciones a DDHH por parte de la fuerza policial.

"Lo que explica estos abusos son las condiciones en que Carabineros ha estado funcionando tantos años", aseguró.

HRW acusó
 ATON

HRW entregó "recomendaciones concretas y urgentes para las fuerzas de Carabineros".

Llévatelo:

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó en Cooperativa responsabilidad colectiva de todas las autoridades que han gobernado Chile en democracia por no haber intervenido Carabineros.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Vivanco detalló el informe que constató graves violaciones a los DDHH por parte de la institución policial durante las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre pasado.

"La investigación que hemos hecho demuestra que el problema es grave y se da tanto en las calles como en detención (...) es muy preocupante, porque implica un serio retroceso en lo que ha sido hasta ahora el récord de derechos humanos de Chile", expresó.

Vivanco sostuvo que "lo que explica estos abusos son las condiciones en que Carabineros ha estado funcionando tantos años, y eso es lo que contiene el informe, con recomendaciones concretas y urgentes para las fuerzas de Carabineros".

"A mí me parece, producto de este estudio, que se arrastra una responsabilidad colectiva por las autoridades que han gobernado Chile en democracia desde que termina la dictadura", aseveró.

"Uno esperaría -agregó Vivanco- que, recuperada la democracia, las distintas autoridades intervendrían con el propósito de refundar Carabineros y asegurarse que se trata de una fuerza profesional, capaz de mantener el orden público, hacer investigaciones delictivas, incrementar la seguridad ciudadana, sin cometer abusos".

"Y lo cierto es que los distintos gobiernos se han concentrado -y eso independientemente de la ideología de los gobiernos- en dos o tres tareas: aumentar la dotación de Carabineros, incrementar las penas y también darles cada vez más atribuciones, sin mayores responsabilidades", indicó.

"Esto no se arregla con cursillos de DD.HH."

Frente a ello, Vivanco recalcó que "esto no se arregla con cursillos de derechos humanos".

"Si no hay un esfuerzo serio por elevar el rendimiento, por elevar el profesionalismo de esta institución y por castigar ejemplarmente a quienes cometen abusos, lamentablemente creemos que esta situación no va a mejorar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter