Incidentes en Santiago en nueva protesta por muerte de Catrillanca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fuerzas Especiales dispersó a los manifestantes con los carros lanzaagua y lanzagases en Plaza Baquedano.

Otros jóvenes marcharon desde la Plaza de Armas hacia la Alameda y encendieron una barricada en el trayecto.

Incidentes en Santiago en nueva protesta por muerte de Catrillanca
 Pablo Álvarez, Cooperativa.
Llévatelo:

Carabineros dispersó a manifestantes que se concentraron en la explanada de la estación Baquedano del Metro para protestar por la muerte de Camilo Catrillanca.

Entre 500 y 700 personas bajaron al eje Alameda-Providencia a la altura de Vicuña
Mackenna, por lo que los efectivos activaron los carros lanzaagua y lanzagases.

En tanto, cientos de jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas para marchar hacia el poniente.

"Nuevamente nos movilizamos debido a que, como estudiantes mapuche y no mapuche, no vamos a dejar que pasen a llevar a nuestro pueblo, y atendiendo al llamado del 'mes de rebeldía' que solicitaron las comunidades y la familia de Camilo Catrillanca", explicó el vocero de la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuche en Santiago, Byron Rojas Marihuan.

La movilización también alude, explicó el dirigente, a la prisión preventiva de los cuatro funcionarios de Carabineros involucrados en la muerte del comunero mapuche. "Estaremos atentos a esta situación y exigiremos justicia para su familia y para él", dijo.

En medio de las manifestaciones, se produjeron incidentes donde manifestantes lanzaron objetos contundentes a carabineros que intentaban disuadirlos, y encendieron una barricada en Alameda con Estado.

Los carros lanzaagua y lanzagases también actuaron en la intersección de Santa Rosa con la Alameda para dispersar a más de un centenar de manifestantes.

Cerca de las 22:00 horas, Fuerzas Especiales logró normalizar el tránsito entre Baquedano y Universidad Católica, que ahora se encuentra habilitado en ambas calzadas pero solo para vehículos particulares, ya que los buses seguirán transitando por vías alternativas.

Se mantienen varios desvíos por las manifestaciones en la Alameda al oriente por Manuel Rodríguez y al poniente por José Victorino Lastarria; Portugal al norte también por Diagonal Paraguay, y Purísima por Cardenal Caro.

También hay vías alternativas para Vicuña Mackenna al norte por Irrarázaval y Rancagua, mientras que los buses del Transantiago deberán transitar por 10 de julio.

Además, el tránsito está cortado en Avenida Providencia hacia el poniente a la altura de Eliodoro Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter