INDH denunció nueva golpiza de carabineros a manifestante en Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo presentó una querella por este caso.

La Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación de oficio por apremios ilegítimos.

INDH denunció nueva golpiza de carabineros a manifestante en Puente Alto
 ATON (Referencial)

Este caso se suma a otra golpiza sufrida por un joven de 18 años en la misma comuna.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas tras recibir la denuncia de una nueva golpiza a un joven en Puente Alto, quien se mantiene hospitalizado debido a diversas fracturas y una perforación en el pulmón.

En este caso, además, la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación de oficio por apremios ilegítimos contra los uniformados que resulten responsables.

El hecho ocurrió el pasado 28 de enero, cuando el afectado, identificado como Leonardo Sanhueza, estudiante de 25 años, participó una marcha cerca de la Plaza de Puente Alto.

Según relató su familia, el joven observó que Carabineros agredía y tomaba detenida a una adolescente y decidió intervenir, momento en que lo detienen y lo suben al portamaletas de una camioneta de la institución, lo que incluso quedó registrado en video que circula en redes sociales.

Agresiones de Carabineros

De acuerdo a la denuncia de su familia, el estudiante fue llevado a calle Eyzaguirre y en un potrero lo bajaron y agredieron con patadas, golpes de puño y bastón, e incluso lo amenazaron con dispararle.

Según los denunciantes, luego lo subieron a otro vehículo policial donde continuaron las agresiones y fue llevado a la 20° Comisaría de Puente Alto, donde lo hacen firmar un documento y lo dejan en libertad.

"Entre todos los que habían lo bajaron, siempre mirando al suelo, arrodillado, le pegaron. Entre estos golpes habían patadas habían combos, charchazos, lumazos, con la punta la luma le pegaron tanto en sus costillas que ahí fue donde lo fracturaron y eso provocó la perforación en el pulmón", señaló Maribel Sanhueza, hermana de la víctima.

"(Le dijeron) que le iban a pegar un balazo, que total él no servía de nada y que a ellos nunca les iban a hacer nada tampoco. Mi hermano, entre llantos y todo, les suplicaba que por favor no le hicieran nada, porque tiene un hijo, trató de mostrarle la foto que tiene de fondo de pantalla donde sale su hijo. Mi hermano dice que lloró porque en algún momento pensó que lo iban a matar", añadió.

Tras la agresión, en la que habrían participado por lo menos seis carabineros, el joven salió del recinto policial y fue ayudado por transeúntes que lo llevaron a un consultorio. Actualmente está internado en el Hospital Sótero del Río, donde tuvo que ser operado, ya que entre otras lesiones tiene perforado un pulmón.

Investigación de la Fiscalía por apremios ilegítimos

El hecho fue denunciado por la familia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quienes se entrevistaron con la víctima y presentaron una querella por torturas.

El coordinador de litigios del INDH, Pablo Rivera, dijo que se trata un caso brutal de violencia policial: "Lo grave es que en el trayecto a la unidad policial el es violentamente insultado y golpeado de manera bastante fuerte. Hay momentos en el cual incluso es objeto de amenazas de abusos sexuales por parte de una carabinera".

"Claramente es un caso brutal de violencia policial, lo amenazan de muerte, lo apuntan con una pistola, aparte de los innumerables golpes con bastones de servicio, pies y puños y vociferar que le van a dar el tiro de gracia", apuntó Rivera.

La Fiscalía Metropolitana Sur abrió una investigación de oficio después de conocer esta denuncia que primeramente dio a conocer el INDH a través de Twitter. La investigación está cargo del fiscal Milibor Bugueño y se realiza por el delito de apremios ilegítimos.

Se suma a otra golpiza registrada en Puente Alto

Esta investigación se realiza junto a la Unidad de Derechos Humanos de la PDI, unidad que está trabajando todavía en la identificación de los carabineros que habrían participado en esta agresión, aunque por lo menos son 6 funcionarios.

El vocero de la Fiscalía Sur, Darío Sanhueza, explicó que si bien esta agresión y la sufrida por otro joven en la misma comuna que quedó registrada en un video de seguridad son irregulares, no se puede hablar todavía de una conexión o de un modus operandi.

Por la otra agresión que también ocurrió en Puente Alto, de la cual fue víctima un joven de 18 años, hay siete carabineros que fueron dados de baja, pero la Fiscalía todavía no informa cuándo y por qué delitos podrían ser formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter