INDH informó que existen 352 personas con daño ocular desde el 17 de octubre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De estas, 21 resultaron con estallido o pérdida de algún ojo.

"Hemos sido categóricos en decir que (las violaciones a los derechos humanos) son graves", señaló Sergio Micco, director del INDH.

INDH informó que existen 352 personas con daño ocular desde el 17 de octubre
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este viernes que se han registrado 352 personas con daño ocular desde el comienzo de las manifestaciones sociales, el 17 de octubre, y que en 21 de estos casos hubo estallido o pérdida del ojo.

En este registro se identifica un gran aumento de estas lesiones, ya que según datos entregados el 4 de diciembre por el mismo organismo, los afectados por trauma ocular eran 241.

El INDH también dio a conocer que los reportes entregados por hospitales dan cuenta que hay un total de 3.449 personas heridas, siendo 1.983 de estas lesiones producto de disparos (bala, balín, perdigones o no identificada).

Además, se han presentado 709 acciones judiciales durante este estallido social, entre las que predominan las querellas por torturas y tratos crueles (544 casos) y querellas por violencia sexual (108 denuncias).

Finalmente, el organismo informó que han visitado a 8.812 personas detenidas en distintas comisarías a lo largo del país, señalado que en 1.383 casos se han visto vulneraciones de sus derechos.

CIDH condena uso excesivo de la fuerza

Estos números se suman al informe entregado Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes que condenó "el excesivo uso de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile".

El director del INDH, Sergio Micco, compartió el análisis realizado por el organismo y señaló que "nos parece muy bien también que se plantee una reforma a las policías, porque es una cuestión central para la plena vigencia a los derechos humanos".

Sobre las violaciones a los Derechos Humanos registradas durante las manifestaciones, el líder del INDH aseguró -en palabras al sitio oficial del Instituto- que "hemos sido categóricos en decir que son graves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter