INDH presentará querella por "homicidio por omisión" contra Carabineros por muerte de joven en Plaza Italia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Personal del SAMU aseguró que Carabineros hizo imposible iniciar "maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima".

"Se han presentado cinco querellas contra Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios", señaló Sergio Micco.

INDH presentará querella por
 ATON (Referencial)

El joven se encontraba en Plaza Italia cuando sufrió un paro cardio respiratorio, lo que finalmente provocó su muerte.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" contra Carabineros luego de las acusaciones de que efectivos de Fuerzas Especiales interrumpieronr la labor de personal del SAMU que intentaba reanimar a Abel Acuña de 29 años, quien finalmente murió en Plaza Italia.

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, el que acusó a Carabineros de poner en riesgo la "integridad física del personal de atención medica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia", haciendo imposible iniciar "maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima".

A través de un comunicado el INDH sostuvo que presentarán la querella por "homicidio por omisión puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentre realizando sus labores".

Sergio Micco, director del INDH, sostuvo que "se trata de un hecho de extrema gravedad", debido que atenta contra el "derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Micco además aseguró que no están frente a un caso aislado debido a que ya se han "presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter