Intendente Guevara se disculpó por su promesa de "tolerancia cero": "Fue infeliz la frase"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No fue mi intención hablar de represión", señaló la autoridad, que había anunciado un combate frontal a las protestas no autorizadas.

"Lo que quise decir es que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia", aseguró ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra.

Intendente Guevara se disculpó por su promesa de
 ATON

Indicó que la expresión "lamentablemente se linkeó, se relacionó con algo que tiene una connotación negativa".

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara (RN), pidió disculpas por utilizar el concepto de "tolerancia cero" con las manifestaciones no autorizadas, asegurando que no fue su intención "hablar de represión".

La autoridad metropolitana llegó hasta la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra, donde entregó sus descargos ante el libelo presentado por la oposición a raíz de la cuestionada estrategia de "copamiento policial" en Plaza Baquedano.

En el libelo se acusa a Guevara de no respetar el derecho a la libre reunión, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución, frente a lo cual el intendente se defendió asegurando que ha hecho todo lo posible por garantizar el derecho a reunión, pero que esa comprensión tiene que ser equiparada por los derechos de las personas que viven en el sector.

Además, sostuvo en la instancia parlamentaria que no se le puede acusar de impulsar una estrategia para la cual -aseguró- no tiene facultades.

Junto con ello, admitió que "la expresión ('tolerancia cero') lamentablemente, como dicen mis niños, se linkeó (sic), se relacionó con algo que tiene una connotación negativa y yo, si ayuda en algo, pido disculpas por eso, pero no fue mi intención hablar de represión".

Y agregó: "Yo sé que fue infeliz la explicación o la frase 'tolerancia cero', porque hace referencia, sin quererlo, a una estrategia policial que ocurrió en Estados Unidos y que tiene características que algunos compartirán, otros no compartirán".

El intendente explicó que "lo que quise decir es que íbamos a tener tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado decenas de querellas por delitos que han ocurrido, como incendios, como bombas molotov y no podía ser de otra manera".

"¿Qué tolerancia se puede tener frente a la quema de una iglesia (de Carabineros), al saqueo de un supermercado o los abusos que pudo haber cometido también la policía? ¿Qué tolerancia se puede tener frente a eso?", preguntó.

El pasado 17 de diciembre, a casi dos meses de las manifestaciones, el intendente Guevara había anunciado un combate frontal a las protestas no autorizadas.

En su cuenta de Twitter, la autoridad prometía "tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público" y que no permitirían "que unos pocos entorpezcan el funcionamiento de la ciudad para la inmensa mayoría. Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con Intendencia Metropolitana y hacerse responsable".

Imagen foto_00000016
El 17 de diciembre de 2019, Guevara prometía "tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público".

Diputado Celis: "Lo escuché cuando habló de que iba a haber tolerancia cero"

Durante esta jornada, la comisión revisora, integrada por cinco parlamentarios de mayoría opositora, sumó a varios diputados de oposición y oficialismo que han querido dialogar y realizar preguntas al intendente.

El diputado PPD Ricardo Celis, uno de los firmantes de la acusación, le hizo ver a Guevara que lo escuchó "el viernes 20 (de diciembre) en la radio, en los medios, cuando habló de que iba a haber tolerancia cero y que ninguno, nadie más, iba a poder marchar sin autorización. En un ambiente como el que se está viviendo, no es menor hacer esa afirmación. La decisión que usted toma y porque usted lo dice, habla del copamiento, y usted define que iba a haber un área de exclusión".

¿Cuál es el problema que se establece a mi entender allí? Cuando usted decide hacer algo en esa área de exclusión que se establece, hay un tema que es central: que allí, en esa área de exclusión, se producen graves violaciones a los derechos humanos", señaló el legislador.

Diputado Verdessi (DC) apoyará la acusacion

El Gobierno trabaja para salvar a su autoridad y apuntaron a algunos votos DC, a los ex radicales e independientes.

El subjefe del comité de la DC, el diputado Daniel Verdessi, que en algunas ocasiones ha votado con el Gobierno, dijo que esta vez va a respaldar la acusación, aunque en la bancada de la Falange hay libertad de acción.

"El jefe de bancada, Gabriel Ascencio, apoya la acusación lo cual ni es orden de bancada ni mucho menos de partido. Ya hay algunos diputados que han expresado que van a votar en forma complemente libre y de acuerdo a sus propias convicciones", comentó.

A su vez, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a la responsabilidad de los parlamentarios.

"El Gobierno espera sinceramente que prime la sensatez y que la Cámara de Diputados no cometa una irresponsabilidad gigantesca, porque votar a favor de la acusación constitucional es debilitar profundamente el orden público y el orden público es la garantía fundamental para poder posibilitar la convivencia democrática", planteó el secretario de Estado.

Al mediodía de este miércoles se realizará la votación de la comisión y el jueves, a las 10:00 horas, se votará en la Sala de la Cámara.

De ser aprobada, serán los senadores quienes decidan el futuro del intendente Metropolitano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter