Intendente: Videos no muestran con claridad supuesto bloqueo de Carabineros al SAMU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El personal médico acusó que FFEE activó elementos disuasivos contra ellos mientras intentaban atender al joven fallecido anoche en Plaza Italia.

"La investigación va a arrojar responsables, si es que efectivamente hubo negligencia o corte de protocolos", dijo el jefe regional.

Intendente: Videos no muestran con claridad supuesto bloqueo de Carabineros al SAMU
 ATON

El SAMU también denunció que una de sus funcionarias resultó herida por perdigones de Carabineros.

Llévatelo:

El intendente metropolitano Felipe Guevara señaló que los registros del actuar de Carabineros este viernes en Plaza Italia "no muestran con claridad" el supuesto impedimento de las labores de funcionarios del SAMU que atendían al hombre fallecido anoche.

El Colegio Médico publicó una denuncia que acusa a Fuerzas Especiales de activar el carro lanzaaguas y disparar bombas lacrimógenas y perdigones contra el personal, y que una funcionaria resultó herida en una pierna por un tiro de la policía.

"Los videos no lo muestran con claridad. Tenemos abundantes imágenes de videos del lugar -tanto aéreos como a la altura de las personas-, y esa investigación que está realizando la Policía de Investigaciones va a arrojar cómo se condujo, qué persona, qué institución, qué hizo y dejó de hacer Carabineros, qué hizo la ambulancia", señaló el jefe regional.

De acuerdo a Guevara, las imágenes muestran a un grupo lanzando piedras y bombas molotov, y que también "perturbaban la visión de Carabineros con rayos láser, además de lanzar fuegos artificiales. Al otro lado se encontraban Fuerzas Especiales, y este joven se encontraba en la mitad de esa refriega, de esa revuelta".

"Los manifestantes actúan en contra de Carabineros y ellos responden. Eso nada tiene que ver con el joven de 29 años fallecido. No consta en ninguna de la documentación que esta persona estuviera realizando actos vandálicos", añadió.

El intendente insistió que "la investigación va a arrojar responsables, si es que efectivamente hubo negligencia, abusos, o corte de protocolos".

Colmed insiste que carabineros transgredieron protocolos

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a El Diario de Cooperativa que el protocolo de Carabineros indica que "no se pueden desplegar esos elementos disuasivos en presencia de lesionados y personas graves, y con personal de salud debidamente autorizado", y que antes de este viernes no habían visto una intervención de este tipo.

"Si alguna otra persona que está cometiendo delitos se acerca y se esconde entre ellos, puede ser, pero eso no faculta para que efectivamente hagan uso del elemento disuasivo", detalló.

"Estoy seguro de que si hubiese habido un carabinero parado al lado del médico que estaba trabajando en la reanimación, no hubiesen disparado ni gases lacrimógenos, ni perdigones, ni ningún método disuasivo. Al contrario, lo hubiesen protegido", sostuvo Meza.

"Se están realizando todas las investigaciones"

En este contexto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía y la PDI, que determinarán las responsabilidades en el hecho.

"Es una situación muy lamentable. Todas las pérdidas de vida humana son situaciones dolorosas y, por lo tanto, siempre hay que tomar todos los resguardos necesarios. Lamentamos profundamente el hecho", sostuvo Blumel.

El titular del interior agregó que "hay una investigación sumaria, una investigación penal, estos antecedentes ya están en poder de la fiscalía y la PDI está haciendo todos los peritajes para poder despejar cualquier duda y establecer todas las sanciones que correspondan".

"Se harán todas las investigaciones para evaluar que ocurrió", sentenció.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter