Iván Flores: Hay que hacer una nueva Constitución, no enmiendas ni parches

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados dijo no cerrarse a posibles mecanismos para elaborar una nueva Carta Magna, mientras sean representativos.

Asimismo, aludió a la posibilidad de reutilizar la información recabada en el proceso inconcluso del Gobierno anterior.

Iván Flores: Hay que hacer una nueva Constitución, no enmiendas ni parches
 ATON

"Está claro que hay que hacer una nueva Constitución, no hay que hacer enmiendas ni parches", enfatizó Iván Flores.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que un cambio de Constitución es clave en medio de la crisis social que afecta al país, y que se manifiesta mediante protestas en distintas regiones.

"Está claro que hay que hacer una nueva Constitución, no hay que hacer enmiendas ni parches", afirmó en entrevista con Cooperativa este domingo.

Respecto al mecanismo para llegar a una nueva Carta Magna, dijo que lo importante es que sea el procedimiento "más representativo, porque hoy día tenemos una Constitución que todos sabemos cómo se hizo: encerrados, no le preguntaron a nadie, y tiene una serie de vicios y problemas".

Entre las opciones de hacer una Asamblea Constituyente o elaborar un proyecto que se discuta en el Congreso, Flores señaló que "es algo que tenemos que debatir, pero yo no estoy cerrado a nada".

"Creo que las dos cosas son un buen camino, y no es que esté eludiendo la respuesta, es que yo creo que hay que definirlo con claridad", remarcó el presidente de la Cámara Baja.

Asimismo, recordó que en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet comenzó un proyecto en el que "se hicieron muchísimas consultas, toda una suerte de encuentros con la ciudadanía, y hay información valiosa allí que quedó guardada en los escritorios", aludiendo a que dichos antecedentes podrían ser útiles en un eventual proceso.

Descarta presencia radical o DC en el nuevo gabinete

Respecto al próximo cambio de gabinete, Flores espera que el Gobierno evite "hacer más de lo mismo con gente que ha hecho más de lo mismo", ante la posibilidad de que varios ex ministros retornen a La Moneda, porque "el campanazo que nos ha dado la comunidad ha sido clarísimo".

"El Presidente no puede buscar un súper doctorado de la Universidad de Harvard o la de Yale porque es súper capo para investigar no sé qué cosa, o alguien que tiene una tremenda experiencia por haber conducido una gran empresa", añadió.

"Ojalá que los ministros sean gente que ha estado en contacto con la comunidad, y entienda de verdad lo que pasa con la ciudadanía de a pie, y eso no se encuentra fácilmente dentro de los que han estado en el espectro", destacó el presidente de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, aseguró también que "no veo una posibilidad de que haya ni demócratacristianos ni radicales dentro del Gobierno".

Se opone a "descabezar" el Gobierno

Por otro lado, Flores descartó que una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera sea lo que la población exige tras las medidas del Ejecutivo para aplacar la crisis, como declarar estados de excepción e ingresar una batería de proyectos.

"Creo que no es el momento, independientemente de que podamos estar en desacuerdo con muchas de las cosas que ha hecho el Gobierno, pero descabezarlo, más con un cambio de gabinete... La pregunta que uno tiene que hacerse es: ¿eso es lo más relevante? ¿eso es lo que quiere la ciudadanía? ¿o lo que quiere la ciudadanía es un compromiso de los poderes del Estado?", reflexionó.

Flores agregó que "es el momento de ordenar las cosas, y empezar a transitar en una normalidad y en un trabajo que dé cuenta del reclamo social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter