Jaime Quintana a dos años del estallido: "La agenda social es un tema al debe"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ex presidente del Senado dijo que el 18 de octubre es un día que "hay que conmemorar", pues la futura Constitución "se debe a los chilenos que decidieron manifestarse sin miedo".

Lamentó, sin embargo, que "nunca más supimos" de las medidas sociales que planteó el Gobierno en la época, en respuesta a las demandas en las calles.

Jaime Quintana a dos años del estallido:
 ATON (Archivo)

El senador PPD admitió que "por supuesto que había temor" mientras se negociaba el acuerdo del 15 de noviembre, "pero también esperanza".

Llévatelo:

El senador Jaime Quintana (PPD), quien presidió la Cámara Alta en pleno estallido social, enfatizó en este segundo aniversario que se sigue "al debe" con las demandas sociales que marcaron dichas protestas.

A su vez, planteó en El Diario de Cooperativa que "la del día de hoy es una fecha que hay que conmemorar, porque esto de que 'Chile cambió' es lo más fidedigno de lo que nos ha ocurrido como país, donde se perdió el temor a manifestarse en los más distintos ámbitos".

"El 18 de octubre de 2019 explotaron dos bombas que hace años venían dando luces de alerta: una institucional -de la cual el Parlamento intentó hacerse cargo de la mejor manera-, y otra social, y nadie ha desactivado la bomba social", cuestionó, afirmando que "el Gobierno planteó en ese mismo instante la llamada agenda social, de la cual nunca más supimos".

"Claramente no estuvimos a la altura (de resolver aquello), porque los cambios institucionales, si bien están en curso -hoy día mismo la Convención Constitucional inicia su proceso de redacción-, la agenda social es un tema al debe", apuntó Quintana.

A su juicio, si hoy en día "estamos discutiendo el cuarto retiro, los temas de vivienda y un conjunto de otras materias, es porque el tema social nunca se quiso abordar", ya que por ejemplo, en materia de pensiones, "lo que tenemos hoy en el Parlamento -forzado por el Gobierno- es un proyecto que mantiene intacto el modelo de las AFP, entonces hubo una decisión del Gobierno del Presidente Piñera de no moverse de ese relato, y eso se puede encontrar en todos los temas sociales".

Pese a las deudas pendientes, el senador destacó la conformación del llamado Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de ese mismo año: "Sin lugar a dudas, hubo una preocupación por el país en todas las dimensiones que eso significa, y por supuesto que había temor, pero había también esperanza, futuro, responsabilidad".

En definitiva, estimó que "esta Constitución que hoy empieza su redacción se debe justamente a los chilenos y chilenas que, sin miedo, decidieron manifestarse y cambiar este país para bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter