José Mujica: "Lo de Chile me sorprendió por el volumen de la explosión"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa

El ex presidente de Uruguay aseguró que él sabía de antemano sobre la crisis de la desigualdad en el país.

La gente "ve la macroeconomía y los números" pero no habla "con la gente de abajo", resaltó el actual candidato a senador.

José Mujica:
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este viernes a Efe que la crisis que atraviesa Chile le sorprendió "por el volumen de la explosión", aunque resaltó que él sabía de antemano lo que sucedía.

En una charla con Efe en una plaza céntrica de Montevideo, "Pepe" resaltó que ya tuvo discusiones sobre ese asunto, porque la gente "ve la macroeconomía y los números" pero no habla "con la gente de abajo".

Mujica se refirió a la crisis en Chile al cumplirse una semana del estallido de las protestas contra la desigualdad social, que dejan al menos 19 muertos, más de 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía. 

Mientras estaba sentado junto a su esposa y vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, al lado de un puesto de reparto de propaganda electoral, el ex presidente también se refirió a la situación en Bolivia.

Para el ex mandatario, la situación que atraviesa ese país es "muy compleja", ya que es una nación que tiene "65 por ciento de la población indígena, un 15 por ciento o 20 por ciento de blancos y el resto mestizo", por lo que hay un serio problema de "representatividad de los grupos humanos".

"Todo eso está en juego. El hombre blanco es una minoría, una minoría socialmente, pero económicamente tiene demasiado peso", sentenció.

El órgano electoral de Bolivia, que confirmó la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, aceptó este viernes que se efectúe una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del domingo 20.

Mujica es candidato al Senado en las elecciones legislativas del domingo 27 y, a este respecto, señaló que tratará "de ayudar a compañeros de nuevas generaciones".

"Los voy a acompañar en todo lo que pueda y, también, porque tengo algunas ideas de algunas cosas que la gente no ve y que para mí están y que son muy profundas", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter