Menchú propone campaña mundial para prohibir uso de perdigones: "Que sea en Chile donde comience"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La ganadora del Nobel de la Paz criticó fuertemente las actuaciones de Carabineros que han involucrado el uso de escopetas antidisturbios.

La líder indígena guatemalteca participó en una protesta este martes, durante la conmemoración del Día de la Derechos Humanos, en Plaza Italia.

Menchú propone campaña mundial para prohibir uso de perdigones:
 EFE

Rigoberta Menchú afirmó que se están produciendo "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" en Chile.

Llévatelo:

Agrupaciones de familiares de víctimas y de presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, acompañados por la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, se manifestaron este martes para celebrar el Día de los Derechos Humanos en el centro de Santiago.

La fecha se enmarca este año en el contexto de la crisis social que comenzó el 18 de octubre y que ha provocado 24 fallecidos, miles de heridos y numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de instituciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI).

Un centenar de manifestantes de diferentes organizaciones de ex prisioneros políticos y familiares de detenidos desaparecidos durante el régimen de Pinochet reivindicaron justicia para las víctimas de la dictadura en la céntrica Plaza Italia, y también para los fallecidos y heridos desde el inicio de las movilizaciones, que suman este martes 54 días.

Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, quien acompañó al centenar de manifestantes, afirmó que se están produciendo "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" y criticó fuertemente las actuaciones de las fuerzas de seguridad que involucraron el uso de escopetas antidisturbios.

"Venimos aquí a celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos y tenemos el objetivo de iniciar una campaña mundial para que se prohíban el uso de los perdigones contra la población civil y que aquí en Chile sea donde comience", afirmó la líder indígena guatemalteca.

La defensora de los derechos humanos presentó el pasado 4 de noviembre, en compañía del presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, una misiva con el objetivo de alertar al Estado respecto de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Expresos Políticos Salvador Allende, Braulio González, afirmó que "ahora lamentablemente se han vuelto a repetir las violaciones de los derechos humanos de la dictadura y debe haber justicia real".

"Debemos ser conscientes de que el Estado está para defendernos y cuidarnos y no para sacarnos los ojos", afirmó González en referencia a los 352 heridos oculares desde el inicio del estallido social, según el último reporte del ente estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Miguel Samacado, uno de los manifestantes que se congregó este martes en Plaza Italia, explicó que este año "el pueblo se está levantando de diferentes formas contra las medidas neoliberales que están tratando de implementar en América".

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 3.449 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, de las que 1.982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter