Ministerio de la Mujer investigará denuncias de abuso sexual en protestas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El anuncio llega tras dos semanas de silencio, y luego de críticas de diversas organizaciones sociales.

Un equipo se unirá al "monitoreo permanente", señaló la cartera que dirige Isabel Pla (UDI).

Ministerio de la Mujer investigará denuncias de abuso sexual en protestas
 ATON

Diversas organizaciones han criticado la actitud de la ministra Isabel Plá en medio del conflicto.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG) anunció la conformación de "un equipo de especialistas" para acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual por parte de FF.AA. y Carabineros.

Tras dos semanas de no pronunciarse al respecto, a través de un comunicado el MinMujeryEG señala que se han incorporado al "monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país", además anuncian que trabajarán coordinadamente con "la Subsecretaría de DD.HH., el INDH y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados".

Asimismo, en el escrito sostienen que han estado participando del trabajo que está realizando la comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, junto a los "Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Salud".

El comunicado cierra enfatizando en que el "Presidente Piñera ha reiterado su pleno compromiso con el respeto a los derechos fundamentales y, por esa razón, está respaldando y facilitando el trabajo de las instituciones responsables de acoger denuncias".

Cabe señalar que diversas organizaciones, entre ellas la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, han criticaron con dureza la actitud de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en medio de la crisis, asegurando que "ha sido cómplice (de los presuntos abusos) con su silencio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter