Ministro de Economía: "El sistema se va a poner de pie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado hará todo lo que esté a su alcance para apoyarlo y para que el impacto sea el menor posible", dijo Lucas Palacios, sucesor de Juan Andrés Fontaine.

Apuntó al "rostro humano" de la crisis, con "personas que han perdido sus empleos, emprendedores que han visto el esfuerzo de sus vidas destruido".

Ministro de Economía:
 ATON

Palacios dijo que, a consecuencia de las protestas y hechos de violencia, "el número de empleos directos afectados es cercano a los 38 mil".

Llévatelo:

El ministro Lucas Palacios (UDI) aseguró que el Gobierno hará esfuerzos para restablecer el pleno funcionamiento del sistema económico del país, que ha recibido golpes relevantes durante las últimas semanas, debido a las protestas sociales y a los hechos de vandalismo, que han afectado a un número relevante de pymes.

"Esta crisis tiene un rostro humano. Hay mucha gente que se ha visto afectada, personas que han perdido sus empleos, emprendedores que han visto el esfuerzo de sus vidas destruido, y hay que ayudarlos. Ellos son el motor del país", dijo a El Mercurio Palacios, ex subsecretario de Obras Públicas y sucesor de Juan Andrés Fontaine.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica, de 45 años, "amante de la música y la poesía", según el matutino, remarcó que "hay muchas personas que tienen sus fuentes laborales en riesgo y sus empleos dependen del funcionamiento de la economía".

Pese a ello, dijo confiar en que "el sistema se va a poner de pie", y afirmó que "el Estado hará todo lo que esté a su alcance para apoyarlo y para que el impacto sea el menor posible".

Efecto en el empleo

En un catastro realizado por la cartera, se contabilizan 6.791 empresas impactadas en 276 comunas, con lo que "el número de empleos directos afectados es cercano a los 38 mil".

La situación de cada compañía es distinta: "Algunas tienen que ver con problemas de liquidez, afectación de capital de trabajo, y muchas tienen que ver con un deterioro e impacto en su infraestructura y equipamiento. Hay otras que van a ver un impacto con el transcurso del tiempo, como sucede en los sectores relacionados con turismo y restaurantes", explicó.

Lo descrito "va a tener un efecto en el desempleo", reconoció.

En este escenario, "el Presidente me ha pedido que implementemos una agenda social muy importante de ayuda a las pymes que están siendo afectadas por esta situación", dijo Palacios, y señaló que el levantamiento de datos busca "ir en ayuda especialmente de las empresas de menor tamaño".

"Voy a poner todo cuanto esté a mi alcance en lo profesional, y especialmente en lo humano, para poder contribuir a la paz y que juntos podamos construir el Chile que soñamos para nuestros hijos. La unidad es el único camino posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter