Monumento al general Baquedano fue reinstalado en el Museo Histórico y Militar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras su restauración, el Consejo de Monumentos acogió la solicitud del Ejército para relocalizar temporalmente la pieza principal y las que la acompañaban en Plaza Italia.

Si bien todas las obras están fuera de exhibición de momento, la institución castrense alista una muestra de su autor, Virginio Arias.

Monumento al general Baquedano fue reinstalado en el Museo Histórico y Militar
 ATON (Archivo)

La obra fue instalada en el patio central del museo, sobre un radier de hormigón provisorio y removible.

Llévatelo:

Más de un año después de que el monumento al general Manuel Baquedano fuera removido desde la Plaza Italia, debido al deterioro de su estructura a raíz del continuo vandalismo durante las protestas post estallido social, la estatua fue relocalizada en el Museo Histórico y Militar (MHM).

Después de su restauración en el taller de esculturas Montes Becker, trabajo supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el monumento fue trasladado hasta el museo el 29 de agosto, una vez acogida la solicitud levantada por el Ejército, consignó La Tercera PM.

Así, tanto la escultura principal como las que la acompañaban en Plaza Baquedano -el "Soldado Desconocido" y "Gloria"-, así como la placa conmemorativa en su parte frontal y los dos bajorrelieves laterales, que representan las batallas de Chorrillos y Miraflores, se encuentran en las dependencias del MHN.

"Se ejecutó así el acuerdo adoptado por el Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión plenaria del 27 de julio de 2022, cuando autorizó el traslado temporal de las esculturas hasta dichas dependencias", sostiene el comunicado de la entidad, que además explica que el traslado "estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto".

"Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo", complementa el escrito.

ACTO PRIVADO DE REINSTALACIÓN

Según el vespertino, la estatua del general Baquedano montando a su caballo Diamante fue instalada en el patio central del MHM sobre un radier de hormigón provisorio y removible, mientras que las otras seis esculturas se almacenarán de forma temporal en los depósitos del museo, a la espera de una próxima restauración.

El acto de reinstalación de la estructura se realizó la mañana de este lunes a puertas cerradas en las dependencias del edificio de la comandancia en jefe del MHM, instancia que contó con la presencia de los regimientos tradicionales, y que fue definida como "sólo del ámbito militar" por el coronel (r) y exjefe del Departamento Cultural del Ejército, Eduardo Villalón.

"Nos reunimos con jefes y ex comandantes. Todo con el fin de rendir homenaje a este personaje tan relevante para la historia de Chile. Aún así me hubiese gustado que esta actividad fuese abierta al público y que todos pudiesen ser testigos de este gran trabajo de restauración que se realizó", comentó el exmilitar.

Si bien las estatuas se mantienen fuera de exhibición, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, apuntó que "el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra del escultor Virginio Arias", autor de las obras.

Sobre un eventual retorno a la plaza que lleva su nombre, dado que el traslado de las esculturas es temporal, el Consejo recalcó que no han habido conversaciones al respecto, pues es necesario primero recibir una propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter