¿Nueva Constitución? Gobierno prioriza "problemas de la ciudadanía y no de los políticos", dice Ward

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres afirmó que el proceso que impulsó Michelle Bachelet fue un "ejemplo nítido" de la clase dirigente dialogando "entre cuatro paredes".

Señaló que la agenda social establecida por las protestas no es un fracaso del programa de Sebastián Piñera, sino que "una actualización".

¿Nueva Constitución? Gobierno prioriza
 ATON

"Por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno que se hace cargo de los problemas de la ciudadanía", señaló Ward.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward (UDI), tomó distancia de las demandas por una nueva Constitución levantadas por movimientos sociales y por partidos de oposición, y dijo que el Gobierno, con su agenda social, prioriza poner el foco en "los problemas de la ciudadanía".

"No hay una agenda o un proyecto de ley perfecto, pero (...) éste es un avance importante. Por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno que se hace cargo de los problemas de la ciudadanía y no de los problemas de los políticos", dijo Ward, entrevistado por La Tercera.

"Esta agenda social responde a lo que está ocurriendo en relación con las preocupaciones de las personas. Y siento que la distancia que existe entre la ciudadanía y los políticos obedece a que los políticos, entre cuatro paredes, se han sentado durante mucho tiempo a preocuparse de sus prioridades. El ejemplo más nítido es el del proceso constituyente que impulsó la ex Presidenta Bachelet, donde se nos planteaba la necesidad y la urgencia de una nueva Constitución sin decirnos cuál era el contenido", afirmó el ex diputado UDI.

"El proceso de participación ciudadana que encabezó la ex Presidenta Bachelet fue muy criticado, porque tuvo poca acogida por parte de la ciudadanía. Hubo pocas personas que participaron de ese proceso, y nunca se habló de contenido. Entonces, es necesario hacer las cosas ordenadas. Es imposible poder trabajar en una nueva Constitución si primero no se desarrolla un proceso de diálogo ciudadano. Lo que ha planteado el Presidente Piñera es que hay apertura a conversar, pero debe ocurrir primero el diálogo ciudadano. Y si de ese proceso surgen reformas profundas que hay que, eventualmente, llevar al Congreso, veamos si ocurre", agregó Ward.

"Upgrade" del programa de Gobierno

El ex titular de Bienes Nacionales contó que el Mandatario le pidió "desde el primer día poner el énfasis en la agenda social", que ya "está avanzando", y que responde "en gran parte a lo que está ocurriendo en la calle; (...) las manifestaciones pacíficas".

Consultado por si ésta supone un "fracaso" del Gobierno, en la medida en que lo obliga a renunciar a su programa de Gobierno original, el gremialista lo descartó: "Éste es un país que cambió, el gobierno debe comprender eso también (...) Ese programa requiere una actualización, y eso es lo que estamos haciendo con esta agenda social".

Consultado, finalmente, por las acusaciones constitucionales que impulsan distitnos sectores de la oposición contra el ex ministro Andrés Chadwick y el propio Presidente Piñera, Ward señaló que "es injusto, es una medida incorrecta".

"Lo que el Congreso debe hacer es avanzar en medidas que ayuden a la ciudadanía. (...) Iniciar una acción de ese tipo le hace perder tiempo a un Congreso que no tiene tiempo que perder, ya que debe sacar adelante una agenda social que sintonice con la ciudadanía", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter