PS, PR y PPD proponen plebiscito y nueva Constitución para superar la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Convergencia Progresista" planteó, además, reajuste de 50% en pensión básica solidaria y medicamentos gratis para adultos mayores.

"Entendemos que no todo se resuelve de la noche a la mañana", apuntó el timonel socialista, Álvaro Elizalde.

PS, PR y PPD proponen plebiscito y nueva Constitución para superar la crisis
 ATON

"Nos la vamos a jugar por entero por un plebiscito", aseguró Álvaro Elizalde.

Llévatelo:

Los partidos de la oposición que integran la "Convergencia Progresista" (PPD, PS y PR) se reunieron este sábado para presentar una contrapropuesta a la "agenda social" anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en respuesta a la crisis que vive el país. 

Los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia sostuvieron un diálogo en la sede del Congreso en Santiago para unificar sus propuestas, que tienen, en su punto más destacado, un plebiscito para llegar a una nueva Constitución. 

"Nos la vamos a jugar por entero por un plebiscito. La gente está expresando su malestar en las calles y corresponde que se pronuncie democráticamente a través de un plebiscito", dijo el senador y timonel PS, Álvaro Elizalde.

"Adicionalmente, vamos a proponer una agenda social ambiciosa que dé, en gran medida, respuesta a las demandas ciudadanas, porque son tales las necesidades que afectan a los chilenos de sectores medios y vulnerables que no pueden seguir esperando. Por eso, las propuestas que estamos formulando son para una solución inmediata", agregó Elizalde.

"También tenemos propuestas de mediano y largo plazo, porque entendemos que no todo se resuelve de la noche a la mañana, pero necesitamos respuestas inmediatas ante el drama que están viviendo las familias chilenas", agregó el ex ministro vocero de Michelle Bachelet.

Reajuste de pensiones básicas y salario mínimo

El timonel PPD, Heraldo Muñoz, realizó un punteo con las principales propuestas sociales de Convergencia Progresista: "Reajuste a la pensión básica solidaria no en un 20 por ciento (como propone el Gobierno), sino en un 50 por ciento, para que ninguna pensión esté bajo la línea de la pobreza; fijación de precios de los medicamentos y gratuidad en una cierta lista de medicamentos más utilizados para los adultos mayores".

Por otro lado, "no puede ser que la respuesta a la situación de los bajos salarios sea simplemente que el Estado asume la responsabilidad (subsidiando al sector privado), así que tenemos que avanzar hacia un salario mínimo de 350 mil pesos. Igualmente, vamos a reducir la dieta de los parlamentarios", dijo el ex canciller.

"Los temas que estamos planteando son todos financiables", aseguró el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

"Al desechar la reintegración hay 800 millones de dólares, al mantener las medidas de compensación hay 400 millones de dólares más, al poner un impuesto a los más ricos hay muchos millones de dólares más que se pueden recaudar para financiar estas medidas", dijo Maldonado.

En este sentido, "estamos haciendo propuestas absolutamente responsables, (pero) es el Gobierno el que no quiere abrirse hacer cambios reales", afirmó Maldonado.

En tanto, el senador del PPD Guido Girardi planteó que hay un proyecto que busca realizar el plebiscito durante este año y además reponer el voto obligatorio.

"El proyecto de ley de reforma constitucional que justamente lo que hace es establecer el plebiscito y restablece el voto obligatorio. O sea, si se aprueba el proyecto de ley ese proyecto establece que el plebiscito debiera ser en diciembre y se establece el voto obligatorio", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter