Observadores del diálogo ciudadano: "Las personas se tienen que sentir parte de la toma de decisiones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno lanzó esta iniciativa con la plataforma "El Chile que queremos" hace unos días.

El Consejo es presidido por Alberto Precht y quiere estar presente a lo largo de todo el país.

Observadores del diálogo ciudadano:
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

Hace una semana se dieron a conocer los nombres de los ocho integrantes que conformarán el Consejo de Observadores que organizará y coordinará los diálogos ciudadanos anunciados por el Ministerio de Desarrollo Social, en medio de la crisis.

El Gobierno lanzó esta iniciativa con la plataforma "El Chile que queremos", que busca recoger e impulsar estos diálogos y sistematizar las demandas sociales en el contexto de conflictividad que vive nuestro país.

Los integrantes del Consejo son Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente; Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio; Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central; Annie Dufey, directora de Espacio Público; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Política Pública de la PUC; Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de las fundaciones del Hogar de Cristo y Eleazar Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Adultos Mayores.

Las labores principales de este consejo son velar por la transparencia del proceso de participación y elaborar un informe en torno ello.

"Las personas se tienen que sentir parte de la toma de decisiones"

Una de las integrantes de este Consejo, la abogada Macarena Letelier, señaló que durante el último mes se han visto una gran cantidad de diálogos y cabildos realizados por la ciudadanía, los que "deben canalizarse institucionalmente mediante un proceso transparente, participativo y, en lo posible, vinculante".

"Las personas se tienen que sentir parte de la toma de decisiones y que se retome un camino de paz y entendimiento", explicó Letelier al diario El Mercurio.

El Consejo eligió como presidente a Alberto Precht y definió que se sesionará una vez por semana.

"Para el cumplimiento de la labor encomendada, el consejo podrá acceder a la plataforma, revisar los procesos y actas, y podrá proponer y realizar modificaciones, todo con miras a velar por la transparencia y buen desarrollo de la participación", puntualizó la abogada.

"Un elemento en el que el Consejo ha puesto acento es en la presencia necesaria de sus miembros en todas las regiones del país apoyando este proceso", destacó la jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter