Oficialismo espera crear comité para nueva Constitución esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios que firmaron el acuerdo se reunirán en el Congreso.

Desde la oposición esperan que constitucionalistas y expertos participen en la instancia.

Oficialismo espera crear comité para nueva Constitución esta semana
 Cadem

La comisión deberá avanzar en el proyecto para la realización de los plebiscitos de entrada y salida.

Llévatelo:

Tras el acuerdo logrado para la elaboración de una nueva Constitución, se espera que durante esta semana se cree un comité o comisión técnica que estará encargada de crear el marco para este proceso.

Desde la oposición esperan que hayan constitucionalistas o expertos en este grupo, mientras que el oficialismo ha planteado la posibilidad de agregar parlamentarios a la comisión, aunque con paridad.

El timonel de RN, Mario Desbordes, comentó que "somos los que hicimos este trabajo el viernes pasado los que tenemos que juntarnos mañana en el Congreso, los presidentes de partido, los que estuvimos en esa conversación, para ver cómo constituimos este comité".

"Esta comisión va a darle contenido al acuerdo, una bajada más práctica, siempre respetando lo que se acordó obviamente (...) para que esto se pueda transformar en una reforma a la Constitución que encause en términos institucionales el acuerdo del día viernes", dijo.

Desde Evópoli apoyan la creación de la nueva Constitución, mientras que RN ha dado libertad de acción a sus militantes. Desde la UDI, han manifestado "sentirse solos" en su postura de rechazar esta posibilidad.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, planteó que "tiene que hacerse a la brevedad, yo creo que esta semana esto tiene que quedar zanjado con los partidos de la oposición, para luego comenzar a avanzar. Lo que vamos a ver primero es como funciona esto, la reforma".

"Nosotros queremos y lo que hemos dicho es que se puedan expresar todas las posturas, me parece que es sano que se puedan expresar todas y que nadie tenga miedo de decir lo que piensa", añadió.

Para la senadora, "la segunda cosa es que me parece que es muy importante que acá esto dé estabilidad y que no se generen triquiñuelas para poder pasar la máquina y que una mayoría circunstancial pueda imponer a otra ciertas reglas del juego, acá la gracia que tiene el quórum de dos tercios es justamente que genera y obliga y orienta hacia grandes acuerdos".

Una vez conformado, el comité deberá tratar el proyecto que otorga el plebiscito de entrada y salida, además de los periodos de campaña para la realización de esta elección.

Plazo hasta el 20 de diciembre para aprobar reforma constitucional

Por su parte, el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, apuntó a acelerar el proceso, considerando los plazos del Servel, e incluso llamó a trabajar sobre la iniciativa de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que ya está en el Congreso.

"Ojalá que esta comisión técnica se forme esta semana, ya que debiéramos antes del 20 de diciembre tener aprobada y publicada la reforma constitucional que va a concretar el acuerdo por la nueva Constitución", sostuvo Walker. "La idea es que del trabajo de esta comisión técnica surjan indicaciones que se ingresen a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y ya saliendo este proyecto, esto pueda aprobarse de manera rápida tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter