ONU denunció que el Estado chileno sigue violando DDHH en protestas y no cumple con recomendaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dijo que no pudo constatar "avances significativos" por parte del Gobierno en la implementación de recomendaciones que le hizo hace tres meses.

"Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en el marco de manifestaciones sociales", señaló un representante de Acnudh.

ONU denunció que el Estado chileno sigue violando DDHH en protestas y no cumple con recomendaciones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este jueves que se siguen violando los DD.H. de los manifestantes en Chile y que no pudo constatar "avances significativos" por parte del Gobierno de Sebastián Piñera en la implementación de las 21 recomendaciones que el organismo le hizo hace tres meses.

"Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile", dijo el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, consigna una nota de prensa de la oficina. 

En un informe publicado hace tres meses, en pasado diciembre, tras una visita de varios días al país, Acnudh, liderado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, recomendó al Estado chileno desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, proteger el rol de los defensoras de derechos humanos o crear un mecanismo de seguimiento integrado por la sociedad civil y expertos independientes, entre otras cuestiones.

Algunas medidas anunciadas por La Moneda, según Jarab, "van en la dirección correcta, como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras". Sin embargo, el representante señaló que su oficina no pudo constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones contenidas en el informe.

"Hacemos un llamado a todas las autoridades, sobre todo aquellas con responsabilidad directa en derechos humanos, a redoblar sus esfuerzos para implementar de forma efectiva las recomendaciones del informe, así como cualquier medida orientada a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Chile", apuntó Jarab.

El organismo denunció que sigue recibiendo relatos y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales y golpizas por parte de Carabineros, así como información sobre el uso indebido de bombas lacrimógenas, "en varios casos con consecuencias graves como trauma craneano o pérdida de la visión".

"Los cartuchos de gas lacrimógeno nunca deben dispararse directamente a las personas, pues ello los hace potencialmente letales", alertó Jarab.

"La Oficina ha recibido visitas de grupos como la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y brigadas de atención primaria en manifestaciones. También está en contacto con múltiples organizaciones de derechos humanos en Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y otras ciudades, así como con contrapartes de la comunidad internacional", indicó la ONU.

El Acnudh instó además al Estado a realizar investigaciones "prontas y completas" para establecer la participación responsabilidad de agentes y sus líneas jerárquicas en esas violaciones. 

"Reiteramos nuestro compromiso de seguir cooperando con el Gobierno y con todos los actores relevantes para apoyar el desarrollo de legislación, políticas y planes armónicos con las normas de derechos humanos ratificadas por el Estado de Chile", concluyó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter