Oposición presentó requerimiento ante TC por "ley antisaqueos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios cuestionan la "criminalización y sanción penal" de las protestas.

"El Estado debe dirigir su acción sólo contra quienes han dejado de protestar pacíficamente", recalcan.

Oposición presentó requerimiento ante TC por
 ATON

El texto tiene más de 50 páginas.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por la aprobación de la denominada "ley antisaqueos".

En un texto de más de 50 páginas, los diputados esperan impugnar el artículo que indica que "el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo".

Aseguran que esta ley busca "la criminalización y sanción penal del ejercicio ciudadano del derecho a protesta (...) por medio de la introducción de mayores penas a tipos penales ya existentes, es única y exclusivamente penalizar formas de ejercicio del derecho a protesta y su manifestación clara en el derecho a reunión".

"El Estado debe dirigir su acción sólo contra quienes han dejado de protestar pacíficamente y cuidando de no entorpecer el ejercicio legítimo de derechos de las demás personas", insistieron.

Requerimiento TC by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter