Pensiones: Mario Desbordes dice que el Gobierno debe abrirse "incluso al reparto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de RN afirmó que la reforma previsional se debe abordar "no sólo con los ojos de la centroderecha".

"Es un tema que yo no habría planteado hace tres meses, pero hoy día digo sí", señaló.

Pensiones: Mario Desbordes dice que el Gobierno debe abrirse
 ATON

"Probablemente tenemos que olvidarnos de pensar que vamos a llegar a un déficit fiscal cero", comentó también el timonel RN.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que, para afrontar la actual crisis social, el Gobierno y Chile Vamos deben abrirse a los mecanismos de solidaridad en materia de pensiones, e "incluso a una cuota de reparto".

En conversación con la Radio Universidad de Chile, el diputado enfatizó que, dado el actual escenario, la reforma previsional se debe abordar "no sólo con los lentes, con los prismas, con los ojos de Renovación Nacional o de la centroderecha".

"Es lo que estamos tratando de hacer entender a nuestro sector: tenemos que dar un paso mucho más allá, manteniendo ciertos elementos de estabilidad, de responsabilidad, pero abriéndonos a una cuota de solidaridad, incluso de reparto", afirmó el timonel.

"A mí, fíjese, es un tema que yo no habría planteado hace tres meses atrás, pero hoy día digo: 'Bueno sí, es importante avanzar en eso', porque son señales y necesitamos dar señales importantes", explicó.

Esta conversación se realizó en horas de la mañana del viernes, antes de que Sebastián Piñera anunciara que elevará en un punto la cotización adicional de cargo al empleador -de 4 a 5 por ciento-, y este 1 por ciento extra será destinado a financiar Seguros Sociales, como el seguro para adultos mayores no valentes y otros Seguros Sociales.

Con la anunciada "agenda social" del Gobierno, apuntó también el timonel, "probablemente tenemos que olvidarnos de pensar que vamos a llegar a un déficit fiscal cero".

Finalmente, en otro aspecto clave para salir de la crisis, Mario Desbordes puso énfasis en el precio de los medicamentos y la necesidad de "terminar con el monopolio de tres farmacias, porque eso no es aceptable ni tolerable en una sociedad de mercado".

"Además, hay que buscar la manera legal -que no es fácil- de que estos medicamentos se vendan a través de las farmacias de barrio, que han sido aplastadas por estas tres farmacias grandotas", señaló el legislador a la Radio UChile.

[Lea también Manuel José Ossandón: El 90% de los chilenos quiere cambiar la Constitución]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter